Redacción •  Actualidad •  26/09/2016

Plataforma Justicia Fiscal denuncia inacción gubernamental ante elusión fiscal

Ante la desoladora comprobación de que, una vez más, la evasión y elusión de impuestos no cesa, pues para eso se forman las sociedades-pantalla, la Plataforma por la Justicia Fiscal denuncia la ineficacia y negligencia de los órganos ejecutivos europeos y españoles que no impiden las oscuras, cuando no delictivas, prácticas de evasión o elusión de impuestos de algunas empresas, como desveló la lista Falciani, Luxleaks hace semanas y ahora BahamaLeaks.

Plataforma Justicia Fiscal denuncia inacción gubernamental ante elusión fiscal

 Es necesario revertir los cambios gubernamentales que excluyeron como paraísos fiscales a algunos países, como Islas Bahamas o Panamá. Por esa situación descrita, la Plataforma por la Justicia Fiscal pide con contundencia conocer la actuaciones de la Agencia Tributaria para recuperar los impuestos por beneficios generados en España durante muchos años de algunas multinacionales y que, por esa elusión o algo peor, no han abonado (presuntamente) APPLE y otras grandes empresas globales.

 La filtración periodística conocida como BahamaLeaks, publicada hace unos días por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denuncia que Neelie Kroes, Comisaria de Competencia de la Unión Europea de 2004 a 2009, fue directora de una sociedad-pantalla en el paraíso fiscal Bahamas cuando era miembro de la Comisión Europea. Una situación inaudita, a la par que escandalosa, que tal vez muestre el desinterés real de nuestros gobiernos por acabar con el fraude fiscal.

Esa misma filtración informa también que el Banco Santander inscribió en el paraíso fiscal Bahamas hasta 559 sociedades pantalla de 1990 a 2015 a través de su filial Santander Bank & Trust (Bahamas) Ltd, según documentación publicada en medios informativos españoles. Esas casi seiscientas sociedades se formaron para ocultar la identidad de los clientes, según los medios, y no consta que hayan sido disueltas. Otro banco español, el Atlántico que compró el Sabadell en 2007, también aparece en BahamasLeaks como responsable de la apertura de noventa sociedades opacas de 1994 a 2004.

La recuperación de impuestos no pagados por elusión, ingeniería fiscal y otras trampas de algunas empresas multinacionales ha de ser objetivo esencial de los medios y personal de la Agencia Tributaria. Porque el resultado final de esas inaceptables actuaciones, formalmente legales tal vez o de legal apariencia, provocan un daño irreparable al debilitar financieramente al Estado, perjudicando directamente a la población y a las pequeñas y medianas empresas, débiles y vulnerables ante las multinacionales. No olvidemos que las pymes proporcionan el 80% de empleos en este país.

Ya cuando se descubrieron actuaciones de algunas empresas en la filtración Luxleaks, conocimos nombres de multinacionales que operan en España y presuntamente han desviado beneficios para no pagar impuestos de los mismos en nuestro país. Ahora queremos conocer las actuaciones y medios de recuperación de los impuestos por beneficios generados en España por esas multinacionales durante muchos años y que no han pagados impuestos.

Los impuestos no satisfechos por Apple y otras multinacionales que operan en España, incluidas algunas de matriz española, permitirían financiar bienes y servicios públicos que beneficiarán al conjunto nacional e incluso a esas empresas que no los pagan, además de facilitar la vida de las pymes.

La Plataforma por la Justicia Fiscal está formada por 16 organizaciones sociales y ciudadanas de todo el Estado: Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, Red Europea contra la Pobreza de España (EAPN España), Economistas sin Fronteras, Fed. ONGD de Comunidad de Madrid  (FONGDCAM), GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Publiquen Lo Que Pagan, UGT y USO.

apple /  Banco Santander /  evasión de impuestos /  impuestos /  LuxLeaks /