Redacción •  Actualidad •  26/08/2021

PACMA documenta una corrida de toros en la feria de Málaga para mostrar la violencia de la tauromaquia

  • El Partido Animalista documentó en La Malagueta el pasado sábado 21 la corrida de toros de Antonio Ferrera y ha publicado las crudas imágenes para visibilizar lo que ocurre dentro de las plazas de toros.
  • La formación animalista lleva todo el verano documentando festejos taurinos por todo el país para concienciar a la población.
  • El cierre final de este activismo antitaurino será la manifestación Misión Abolición, el 18 de septiembre en Madrid.
PACMA documenta una corrida de toros en la feria de Málaga para mostrar la violencia de la tauromaquia

Madrid, 26 de agosto 2021 – El Partido Animalista – PACMA ha publicado en sus redes sociales un vídeo grabado el pasado sábado en la plaza de toros de La Malagueta. En las crudas imágenes se muestra una faena taurina, «el toro es apuñalado con banderillas, atravesado con un estoque, vomita sangre… Está tan desesperado que incluso embiste a un caballo, otra víctima más de la crueldad taurina, mientras el picador le clava la vara de detener«, explica Laura Duarte, presidenta de PACMA. «Esto no puede seguir siendo considerado cultura ni tradición, es sadismo, violencia y muerte, es un espectáculo medieval que no tiene cabida en una sociedad civilizada«, añade.

Las imágenes son realmente impresionantes y difíciles de soportar. El toro tiene un cuerno roto, sangra profusamente, los ojos desorbitados, se muestra inquieto, buscando un lugar por el que escapar. Tras el golpe final, se tambalea durante unos instantes, pero el cuerpo le falla y se desploma en la arena. El matador se acerca a rematar a un animal imponente reducido a la humillación de un espectáculo, y erra varias veces la introducción del estoque de descabellar, dilatando la agonía del toro. «Son imágenes durísimas«, prosigue Duarte, «pero es necesario visibilizar la realidad de la tauromaquia, más allá de los trajes de luces y las fiestas folclóricas. La tortura de animales debe ser prohibida por ley, las tradiciones se pueden modificar para adaptarse al presente. Lo que sucede en las plazas de toros, tanto en festejos populares como en corridas, es una barbarie anacrónica que indigna a la sociedad«. Asimismo, la presidenta de PACMA lamentó que se cancelase la parte festiva de la feria de Málaga y no la taurina, algo que reclamaron junto a 33 entidades de protección animal el pasado 14 de agosto en una manifestación por la ciudad malagueña.

Además del evento taurino, el Partido Animalista ha grabado numerosos incumplimientos del protocolo sanitario dentro de La Malagueta, por lo que están estudiando posibles acciones legales. Por un lado, muchas personas sin mascarilla o con ella en la barbilla, siendo obligatorio el uso correcto de la misma durante todo el acto dentro del recinto. Por otro lado, estaba prohibido el lanzamiento de objetos desde las gradas al coso y viceversa, algo que también se incumplió en varias ocasiones, como demuestran las imágenes.

Este vídeo forma parte del trabajo de documentación que PACMA lleva realizando años, visibilizando la realidad de la tauromaquia, la parte que los taurinos intentan ocultar y no suele verse en los medios de comunicación. La abolición de esta actividad es uno de los objetivos de PACMA, que convoca una gran manifestación antitaurina el próximo 18 de septiembre en Madrid, bajo el lema de «Misión Abolición».


toros /