Redacción •  Actualidad •  26/07/2017

PCA rechaza el Pacto de Estado por no contemplar todas las formas de violencia machista

Asegura que la violencia machista solo puede ser erradicada “si se elimina el carácter patriarcal” de las políticas del PP.

Elena Cortés: “No puede separarse el debate del Pacto de Estado de las políticas presupuestarias o laborales que nos siguen discriminando”.

PCA rechaza el Pacto de Estado por no contemplar todas las formas de violencia machista

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) considera que el llamado Pacto de Estado contra la Violencia Machista, “no alcanza los mínimos necesarios” para recibir su apoyo como partido y propone mantener “la denuncia y la presión” hasta conseguir el objetivo de “avanzar en los cambios profundos que se necesitan en las políticas de Estado a todos los niveles y que están en la base de la violencia machista.

Así se ha pronunciado el PCA a través de su responsable del área feminista y portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, que lamenta que “gran parte” de las propuestas que ha presentado el Movimiento Feminista “han sido minimizadas o directamente ignoradas”, ya que, a su juicio, “no incorpora todas la formas de violencia que se ejercen contra la mujer”, tales como la que son ejercidas por agresores que no mantienen una relación de pareja con la mujer, lo que “viene a poner de manifiesto la visión patriarcal con la que el PP y Ciudadanos entienden las relaciones entre hombre y mujer”.

Asimismo considera “fundamental” la inclusión de acciones de que prevengan y detengan la violencia y no solamente la que se ejerce fisicamente, sino “todo tipo de agresiones que sufre la mujer de una sociedad patriarcal”, tal y como ocurre con “la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual o los úteros de alquiler son formas de violencia contra la mujer y como tales tienen que esta recogidas en la ley”.

Por todo ello, desde el PCA aseguran que la violencia machista solo puede ser erradicada “si se elimina el carácter patriarcal” de un modelo de sociedad que el Partido Popular “contribuye a desarrollar con sus políticas económicas y sociales”, por lo que ha denunciado que “no se puede separar el debate” del Pacto de Estado de los debates presupuestarios y de las políticas laborales que siguen manteniendo una discriminación de la mujer. “El PP con su política fomenta y profundiza la división sexual del trabajo” lo que, a juicio del PCA, “provoca más violencia machista”.

Elena Cortés se ha mostrado convencida de que la movilización del Movimiento Feminista, la presión social y “la vergüenza de comprobar la incapacidad de los poderes públicos para frenar el aumento de víctimas” ha obligado a los grupos que sostienen al Gobierno del PP a aceptar la creación de una nueva comisión para plantear este Pacto de Estado.

Desde el PCA, informa, “formaremos parte de las movilizaciones de cara al próximo 8 de marzo” en el que por segundo año “volveremos a convocar una huelga internacional de mujeres”.

Por último, Cortés añade que “entendemos que con el Pacto de Estado, lo pretenden PP y Ciudadanos es un lavado de cara de grupos políticos que siguen manteniendo a la mujer como ciudadanas de segunda”.


agresiones machistas /  Elena Cortés /  PCA /  violencias machistas /