Redacción •  Actualidad •  26/06/2017

EQUO agradece el trabajo de los que trabajan en el incendio de Doñana y pide que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables

  • “Las modificaciones legislativas de los últimos tiempos pueden haber provocado que algunos piensen que quemar nuestros montes y calcinar el patrimonio natural es la respuesta a sus pretensiones”, ha señalado la coportavoz andaluza, Carmen Molina.

  • “Aunque habrá que valorar los daños causados en las zonas afectadas, todas las acciones que se piensen para la zona deben ir enfocadas a la restauración de la vida vegetal y animal que se está perdiendo en el infierno en el que el fuego ha convertido Doñana”, ha indicado por su parte el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez.

EQUO agradece el trabajo de los que trabajan en el incendio de Doñana y pide que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables

EQUO, que viene siguiendo desde el sábado por la noche la evolución del fuego originado en un paraje de Moguer y que afecta ya al Espacio Natural de Doñana, ha querido manifestar este lunes su agradecimiento a todo el personal que “en las últimas horas no ha dejado de luchar, poniendo en riesgo su propia vida, contra el fuego que amenaza nuestra joya natural”.

En este sentido, desde la formación quieren hacer un reconocimiento público a los efectivos del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y los efectivos desplazados desde los distintos parques, Policía Local, Guardia Civil, “y en definitiva, a todo el personal que de una u otra manera ha estado en las últimas horas contribuyendo a controlar el fuego y el caos que él mismo ha ocasionado”.

Desde el partido verde han señalado la necesidad de, una vez quede extinguido el fuego –lo principal ahora mismo- y evaluados los daños, “analizar en profundidad la situación y ver si, además de las condiciones climatológicas adversas, ha fallado algo más en la evolución de este incendio”. En este sentido, EQUO apuesta por reforzar las tareas de limpieza y acotamiento durante el invierno, pues el incendio está demostrando cómo las llamas no se propagan por áreas limpias y donde los cortafuegos han sido realizados correctamente.

Por su parte, en el Congreso de los Diputados, el coportavoz federal de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde, pedirán hoy la necesidad de cambiar la Ley de Montes, reformada por el Partido Popular y que permite que los terrenos quemados sean recalificados si se declaran de utilidad pública, sin necesidad de esperar los 30 años tal como decía la ley antes de su reforma.

“Ante la situación extrema de riesgo de incendios que vivimos este verano hay que eliminar cualquier medida que pueda inducir directa o indirectamente a quemar el monte, por reclamamos la modificación urgente de la ley de montes” ha declarado López de Uralde. Desde Unidos Podemos volverán a presentar un Proyecto No de Ley para modificar de nuevo la ley y reformar el artículo de modo que se establezca la prohibición expresa de cambiar el uso del suelo calcinado en un periodo de 30 años posterior a un incendio forestal.

Asimismo, también se ha referido al proyecto de Gas Natural para construir en el parque un depósito y un gasoducto y ha exigido que se ponga fin al proyecto “La situación en Doñana pone en evidencia que es un disparate convertirla en un almacén de gas, exigimos la paralización completa del proyecto”.

La formación ha adelantado que se exigirá que, de confirmarse que el factor humano se encuentra detrás de este fuego, “se investiguen en profundidad los hechos y todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”. Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, que ha indicado que “las modificaciones legislativas de los últimos tiempos pueden haber provocado que algunos piensen que quemar nuestros montes y calcinar el patrimonio natural que es de todos es la respuesta a sus pretensiones, pero desde las Administraciones no se lo podemos permitir”.


EQUO /  incendios /  Parque Nacional de Doñana /