Redacción •  Actualidad •  26/06/2016

La participación durante las elecciones del 26J es casi idéntica a la del 20D a las 14:00 horas

La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,8% con el 93,9% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. El 20D fue del 36,91% a la misma hora.

La participación durante las elecciones del 26J es casi idéntica a la del 20D a las 14:00 horas

En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 36,91%, por lo que la participación en estas elecciones generales es casi idéntica a la de hace seis meses, según los primeros datos.

A las 14.30 horas han comparecido en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 14:00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.

A las 14:30 horas conoceremos los primeros datos de participación en estas elecciones generales. Se espera que menos españoles de los que votaron en los comicios del 20D acudan a las urnas este domingo. En diciembre del año pasado la participación fue de un 73.2%. En los comicios de 2011 la participación fue del 71.69%.

Tras no haber acuerdo de gobierno, se han repetido los comicios y eso puede provocar que muchos indecisos se queden en casa. Además, hace buen tiempo y eso dificulta la movilización del electorado.

Muchos españoles se han desplazado este fin de semana y han utilizado el voto por correo. En algunas Comunidades Autónomas como Catalunya, Baleares o la Comunidad Valenciana el viernes era festivo. Los expertos vaticinan que el voto por correo puede favorecer a los partidos tradicionales, pues principalmente habrá sido ejercido por aquellas personas que tienen una segunda residencia.

El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.


Elecciones 26J /