Redacción •  Actualidad •  26/05/2020

Cuatro neofascistas asaltan la casa del músico granadino Javier Cuesta y le propinan una brutal paliza, pero la prensa no se hace eco

  • Los cuatro periódicos de alcance nacional no dedican ni un pequeño espacio al grave suceso en sus portadas. Ni El País, ni El Mundo, ABC o La Razón publican los hechos en torno a esta agresión inaudita, que tuvo lugar en Andalucía, no en Cataluña, y cuyo objetivo era quitar una bandera republicana de un balcón, no la rojigualda.
  • El agredido se ha pronunciado desde su cuenta de twitter: "Quiero agradecer a tantas bellas y buenas personas el apoyo recibido después de la terrible agresión que sufrimos en mi casa con mi familia el sábado pasado. Ojalá esto no se vuelva a repetir. Paz y convivencia para todo el mundo por Favor".
Cuatro neofascistas asaltan la casa del músico granadino Javier Cuesta y le propinan una brutal paliza, pero la prensa no se hace eco

Según informó ayer «La Voz de Granada«, «Cuatro personas de ideología ultraderechista, presuntamente habrían irrumpido en un domicilio particular del centro de Granada con la pretensión de eliminar una bandera republicana colocada hace unos días en un balcón en recuerdo del exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita». Los hechos ocurrieron el pasado sábado, en el contexto de las manifestaciones convocadas por Vox con el objetivo de provocar la caída del Gobierno. Tras la finalización de la manifestación en Granada, hacia las nueve y media, los cuatro individuos irrumpieron en la vivienda «y la emprendieron a golpes con Javier, que fue literalmente apaleado por los cuatro. El resultado de la agresión, según el parte de lesiones, un dedo roto, hematomas por todo el cuerpo y un ojo morado con fuerte hinchazón».

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación habla de “brutal agresión fascista” y asegura que se produjeron “cuando el grupo volvía de la concentración” convocada por Vox.

«Cuatro ultraderechistas vieron la bandera republicana que Javier Cuesta había colocado en el balcón de su casa, con motivo de la muerte del líder comunista Julio Anguita. Entonces, asaltaron su domicilio, con intención de quitar la tricolor, y maltrataron a su familia. Javier Cuesta intentó impedirlo y forcejeó con los agresores, pero éstos le dieron una paliza provocándole fracturas, hematomas y diversas contusiones», ha relatado la asociación.

«Nuestra Asociación se solidariza con Javier Cuesta, músico comprometido con la Memoria Histórica y la República. Todos los años, caminamos juntos en el Último Paseo, desde Viznar hasta Alfacar, para rendir  homenaje, con su acordeón republicano, a Federico García Lorca y a las víctimas del franquismo».

El portavoz de la asociación memorialista Paco Vigueras ha dirigido el siguiente mensaje a la víctima: «Javier, estamos contigo. Contra el fascismo ni un paso atrás. Esta vez, no pasarán».

Ayer, el agredido emitió un comunicado en el cual relata lo ocurrido en primera persona y mantiene que los hechos han sido denunciados ante la Policía por un posible delito de odio y agresión: «no quiero que esta agresión quede impune», ha manifestado Cuesta, que concluye enviando un «mensaje de convivencia y contra todo tipo de violencia a la opinión pública».


agresión fascista /  bandera republicana /  odio /