Redacción •  Actualidad •  26/04/2023

«Museros no aprende la lección y repite toros embolados meses después de recibir una avalancha de críticas»

El Partido Animalista PACMA ha documentado de nuevo las fiestas de Museros, que ocho meses después de la viralización del maltrato a sus toros embolados, vuelve a celebrarlos repitiendo imágenes anacrónicas.

«Museros no aprende la lección y repite toros embolados meses después de recibir una avalancha de críticas»

Valencia, 26 de abril de 2023 – Los toros embolados de Museros (Valencia) vuelven a protagonizar escenas impropias del siglo XXI. Así lo condena el Partido Animalista PACMA, que ha vuelto a documentar el festejo meses después de hacer viral el sufrimiento al que fueron sometidos estos animales en una celebración similar en agosto de 2022

Los “sollozos” de estos animales volvieron a tomar las calles este sábado 22 de abril; un año después de que varias entidades animalistas registrasen una PNL (Petición No de Ley) con la esperanza de prohibir los llamados “corre bous”. 

El vídeo, compartido en las redes sociales de PACMA, comienza con una fuerte caída de costado de uno de los animales ya ensogado, que es recibido entre los gritos y el apelotonamiento de, al menos, un centenar de personas. Los participantes, hombres jóvenes en su mayoría, sujetan al animal mientras se le coloca la estructura en la cornamenta y se le prende fuego. Mientras, el animal espumarajea. 

El Partido Animalista PACMA condena enérgicamente la celebración de los toros embolados en Museros y en cualquier otro lugar de España. Aseguran que estas prácticas “bárbaras y crueles” causan un sufrimiento “innecesario e injusto” a los animales y se cobran víctimas humanas. El pasado viernes, un día antes de la grabación de este festejo, un joven era ingresado en la UCI tras la cogida de un toro en los actos de Teulada (Alicante).

De acuerdo con el informe anual de 2021 de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), desde 2015 ha habido al menos 6 personas fallecidas y más de 200 heridas en eventos de toros embolados en España.

“Los toros embolados son una forma de maltrato animal que debe ser erradicada de nuestra sociedad”, sostiene el presidente de la formación política animalista, Javier Luna. “Los animales son sometidos a situaciones extremadamente estresantes y peligrosas, en las que pueden resultar gravemente heridos o incluso morir”, añade. Además, a su parecer, “estas prácticas no tienen ningún valor cultural o educativo, y sólo perpetúan una mentalidad cruel e insensible hacia los animales”.

El Partido Animalista hace un llamado a las autoridades de Museros y a todas las autoridades competentes para que prohíban de manera “inmediata” los toros embolados y cualquier otra forma de maltrato animal. Afirman que “es responsabilidad de todos trabajar juntos para proteger a los animales y construir una sociedad más justa y adaptada a la época en la que vivimos”. 

Los toros embolados tienen una larga historia en Museros, donde han sido celebrados durante décadas como parte de las fiestas patronales de la localidad. Sin embargo, en los últimos años, cada vez son más las voces que se alzan en contra de esta práctica socialmente considerada cruel y anacrónica.

Cada vez son más los municipios en España que apuestan por celebrar sus fiestas al margen del uso de animales, reconociendo que el maltrato no tiene cabida en nuestra sociedad. PACMA insta a las autoridades de Museros a seguir el ejemplo de estas localidades y a dar un paso hacia delante en la protección de los derechos de los animales.


toros /