Redacción •  Actualidad •  26/03/2022

La justicia española valorará paralizar la deportación de Luno, el perro retenido en aduanas del aeropuerto de Madrid

  • Luno está retenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde el pasado día 14 de marzo, proveniente de un vuelo con origen Costa Rica. La entrada al país le habría sido denegada por no contar con el microchip identificativo obligatorio en España.
La justicia española valorará paralizar la deportación de Luno, el perro retenido en aduanas del aeropuerto de Madrid

El Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid ha dado trámite a la solicitud de medida cautelar interpuesta por la responsable del perro Luno, Andrea, con el apoyo del equipo legal del Partido Animalista y la Asociación para la Gestión Ética y Responsable de Animales Abandonados (AGERAA). Esto podría suponer la paralización de la reexpedición del animal (solución propuesta por el Ministerio de Agricultura y recurrida por el equipo de abogados) hasta la celebración del juicio.

Luno no tendrá que viajar este sábado, en contra de lo previsto si el Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid no hubiese dado respuesta a la solicitud de medidas cautelares solicitada por la titular del animal. Sin embargo, durante la tarde de este viernes, el equipo legal encargado del caso recibía la notificación que aceptaba la valoración de dichas medidas paralizando la deportación inmediata hasta la resolución del expediente.

Estas medidas cautelares permitirían, en caso de ser admitidas, valorar con mayor detenimiento la situación de Luno contemplando la subsanación de la misma a través del inciso b) del apartado 1 del art. 35 del Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, y buscando evitar las otras dos alternativas previstas en dicho artículo: el sacrificio o la deportación.

Los responsables legales de PACMA y AGERAA confían en una resolución positiva del caso para que Andrea y Luno puedan reencontrarse a la mayor brevedad posible habiendo subsanado la situación burocrática y sanitaria del animal según la normativa española.


derechos animales /