Redacción •  Actualidad •  26/03/2021

«España, ¿será líder en pesca sostenible o en sobrepesca?»

  • El nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la UE propuesto por el Parlamento Europeo es insuficiente y abre la puerta a la sobrepesca, ya que aumenta el margen de tolerancia y no toma medidas determinantes para acabar con el bycatch (capturas incidentales).
  • Ecologistas en Acción solicita al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que España se posicione en contra de la sobrepesca en las negociaciones del Consejo con su negativa a la modificación del margen de tolerancia y con la adopción de cámaras para el control de la pesca incidental.
«España, ¿será líder en pesca sostenible o en sobrepesca?»

El pasado miércoles 10 de marzo se votó en el plenario del Parlamento Europeo el nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la UE. Ecologistas en Acción celebra el avance en algunos aspectos, como en transparencia, en el control de la obligación de desembarque o la obligación de registrar las capturas para toda la flota, y espera, que el Consejo apoye estos avances para el texto definitivo del reglamento.

Sin embargo, en otros aspectos, el reglamento propuesto por el Parlamento es insuficiente e incluso empeora las cosas, ya que abre la puerta a la sobrepesca: aumentaría el margen de tolerancia en el registro de capturas de ciertas especies, facilitando así el infraregistro de las capturas. Además, no se ha apoyado la implementación de sistemas de cámaras remotos para el registro de capturas incidentales o bycatch de especies vulnerables de aves, tortugas y mamíferos marinos.

Esta nueva normativa representa la posición del Parlamento Europeo, pero Ecologistas en Acción confía en que, en el proceso de negociación del trílogo, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se oponga a la modificación del margen de tolerancia y apueste por la toma de datos rigurosa y el control de todas las capturas, sin olvidar las especies protegidas de delfines, tortugas, y aves marinas que son a menudo capturadas por redes de pesca.

¿En qué consiste el aumento del margen de tolerancia?

El margen de tolerancia le da a los buques un margen de error del 10 % en el registro de capturas que en muchos casos puede resultar necesario. Sin embargo, en el nuevo reglamento se aumentaría este margen hasta un 20 % para varias pesquerías y hasta un 25 % para las de los atunes. Este nuevo margen de tolerancia permitiría que de lo que se captura se pueda registrar un 20 % menos en el diario de pesca electrónico pero, si al llegar a puerto no hay inspección, se puede declarar un 20 % menos de lo que se había anotado.

Es decir, que si un barco pesca 100 toneladas, puede registrar en el diario de pesca electrónico 80 toneladas. Si al llegar a puerto no hay inspección, puede declarar 60 toneladas porque tiene un margen del 20 % respecto a lo que dice traer. Por lo tanto, se podría declarar hasta un 40 % menos o un 50 % menos en el caso del atún. Esto no solo contribuye a la sobrepesca, sino que también genera un infraregistro de las capturas reales, falseando los datos y con esto las evaluaciones del estado de las poblaciones de peces.

En 2009 se acotó el margen de tolerancia al 10 % porque la legislación anterior, de 1983, la mantenía en el 20 %. Con esta nueva norma, se retrocedería a una legislación de hace casi cuatro décadas.

Capturas incidentales de especies vulnerables: ¿por qué se piden cámaras a bordo?

La pesca representa una de las mayores amenazas para especies vulnerables de tortugas, aves marinas y mamíferos marinos y, sin embargo, apenas se tienen datos sobre estas capturas.

Ecologistas en Acción reconoce que es un avance que el Parlamento Europeo haya aprobado que todos los barcos de la UE (incluyendo los barcos de pesca artesanal), registren en sus diarios de pesca electrónico todas las capturas incidentales con información más detallada y estándar: el nombre de la especie, el número de individuos capturados, si se han devuelto al mar vivos, si han muerto, localización geográfica, etc.

No obstante, esta obligación no garantiza que se disponga de todos los datos, o que los datos sean fiables, porque en ningún caso asegura que el registro se haga de forma correcta. Para ello es necesario contar con observadores pesqueros a bordo, cualificados e independientes y en su defecto, debería incluirse un sistema remoto de cámaras a bordo de grabación continua (REM, por sus siglas en inglés), que luego pueda analizarse por personas expertas. Sin datos fiables no se pueden calcular tasas de pesca incidental ni hacer evaluaciones del impacto de las pesquerías en las especies más vulnerables, fundamentales para crear planes eficientes de mitigación de estas capturas.

Esta propuesta se refiere a barcos con alto riesgo de capturar incidentalmente especies vulnerables, que no pueden incorporar observadores pesqueros por cuestión de espacio, o porque se niegan a incluirlos a bordo. La iniciativa ha sido rechazada en el plenario del Parlamento Europeo. Sin embargo, Ecologistas en Acción espera que la posición de España en el Consejo de la UE retome esta propuesta y no deje pasar esta oportunidad de liderar la lucha contra la pesca incidental en Europa, sobretodo porque la Comisión Europea ya ha abierto un proceso de infracción al Estado español por no tomar medidas en la reducción de pesca incidental.

El caso del delfín común en el golfo de Bizkaia

A pesar de que el delfín común está protegido bajo la Directiva Hábitats (anexo IV: especies que requieren una protección estricta), cada año, entre diciembre y marzo, miles de delfines mueren en el golfo de Bizkaia por la actividad pesquera, y acaban varados en las playas o hundidos en el fondo.

Se estima que han muerto 65.000 delfines por redes de pesca en los últimos 30 años y desde principios de este año ya se han encontrado varados 570 delfines en la costa atlántica francesa. Sin embargo, estos datos tan alarmantes no han sido suficientes para concienciar a la Eurocámara y conseguir que se apoyen medidas más estrictas en la toma de datos de pesca incidental, como la incorporación del sistema remoto de cámaras a bordo.

Para más información sobre la pesca incidental del delfín común en el golfo de Bizkaia, se puede visitar Stop Dolphins Bycatch. Ecologistas en Acción también anima a la ciudadanía a unirse a las más de 300.000 firmas que ya han firmado la petición de Blue Planet Society para pedir al comisario de la UE, Virginijus Sinkevičius, que actúe urgentemente parando la muerte de delfines comunes en el golfo de Bizkaia y en el resto de las aguas de la UE.


sobrepesca /