Redacción •  Actualidad •  26/02/2024

Izquierda Unida llevará a los Ayuntamientos la crisis del sector agrario y ganadero

  • Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará mociones en los Ayuntamientos de la región en apoyo al sector agrario y ganadero, con especial atención a las explotaciones sociales y familiares.
Izquierda Unida llevará a los Ayuntamientos la crisis del sector agrario y ganadero

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado en rueda de prensa la presentación de mociones en los Plenos de los Ayuntamiento de la región en apoyo al sector agrario y ganadero, con medidas concretas, especialmente dirigidas a las explotaciones familiares y sociales.

Para la organización política, la agricultura y la ganadería, fundamentalmente el modelo social y familiar, en nuestra comunidad y en el conjunto del Estado está atravesando una situación de crisis que no es puntual, y que arrastra causas estructurales (climáticas o como consecuencia de la aplicación de las políticas agrarias y comerciales de la UE) Esto es lo que ha provocado la baja rentabilidad y está motivando las movilizaciones del sector productor en los países de la UE, incluida España.

Para Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU, “algunas de las causas, como las derivadas de la crisis climática que padece el planeta, son más difícilmente abordables en el corto plazo, pero es necesario buscar soluciones para mitigar sus efectos y adaptarnos a la nueva situación. Pero otras en cambio, como son las de carácter político y comercial, pueden y deben ser revertidas de manera más inmediata desde los poderes públicos, en los diferentes ámbitos”.

De cualquier forma, IU CLM afirma que en este último año la sequía ha sido, con toda probabilidad, el factor que más ha preocupado al sector agrario español, y advierte que según el plan Estrategia España 2050, elaborado por el Gobierno Central, la temperatura de nuestro país va a seguir aumentando, por lo que las consecuencias en nuestro país, si no se toman las medidas adecuadas, pueden ser catastróficas.

Es un hecho que el sector agrario en nuestro país se configura como un sector estratégico por su relevancia económica y social (en 2022, el sector aportó el 9,2% del producto interior bruto frente al 6,6% que supuso en Europa), pero sobre todo porque garantiza la seguridad alimentaria de la población. Por ello es fundamental tomar medidas para proteger a este sector, a sus trabajadores y trabajadoras, en uno de sus momentos más duros”, ha manifestado Crespo.

Situado en este escenario, IU cree que es necesario equilibrar la balanza entre los productores y los intermediarios y comercializadores ya que no tiene lógica que haya habido una subida del precio de los alimentos de casi el 19% y los agricultores y ganaderos continúen teniendo pérdidas. Por ello, desde las instituciones públicas se deben ofrecer soluciones a la situación de incertidumbre que viven las familias y las pequeñas explotaciones agroalimentarias, ejerciendo el control público para corregir situaciones coyunturales y proponer mejoras estructurales en la cadena alimentaria.

Por este motivo, IU CLM, presenta una serie de medidas a los Plenos Municipales de Castilla-La Mancha, de las que Crespo destaco tres: “La elaboración por parte del Gobierno Regional, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y el sector en su conjunto, de un Plan de Rescate Agrario integral que aborde las distintas problemáticas que afronta el sector a corto, medio y largo plazo, como son el incremento de precios de las materias primas, la sequía, la venta a pérdidas, la falta de relevo generacional, entre otras, la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria en nuestra región, reforzando la inspección y poniendo en marcha un Observatorio de costes y precios alimentarios y que las ayudas que se pongan en marcha para favorecer el sector agrario y ganadero deben servir para mejorar los salarios y condiciones laborales de los jornaleros y jornaleras de Castilla-La Mancha y de España”.

El resto de las propuestas son instar al Gobierno regional a complementar las ayudas a la sequía puestas a disposición por el gobierno central elaborando planes de emergencia por sequía, priorizar las ayudas a las explotaciones sociales y familiares y a que apele ante el Gobierno Central el impulso de una reforma de la PAC que ponga en el centro a las y los agricultores europeos.


IU CLM /