Redacción •  Actualidad •  26/02/2018

El «CIS andaluz», EGOPA, vuelve a dar la victoria al PSOE y vaticina un traspaso de apoyos de PP a C´s

La participación se situaría en el 73,8% (votarían con toda seguridad) pero podría ser mayor (10,8% probablemente vote). Según EGOPA, el PSOE volverá a ganar las elecciones autonómicas andaluzas con el 34% de los votos, seguido por Ciudadanos (19,8%), que rebasaría al PP con el 18,3%, Podemos (10,5%) e IU (8,3%).

El «CIS andaluz», EGOPA, vuelve a dar la victoria al PSOE y vaticina un traspaso de apoyos de PP a C´s

El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), hace públicos hoy los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Invierno 2018 con los pronósticos electorales para la comunidad autónoma en caso de que se celebraran comicios.

El trabajo de campo para este estudio de opinión se realizó entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2018 sobre una muestra de 1.200 entrevistas y los resultados ya están disponibles en la página web del Cadpea, según informan desde la Universidad de Granada. La encuesta electoral llega después de que el Cadpea decidiera por segundo año consecutivo cancelar el Egopa de verano. La primera vez lo justificó en la ausencia de Gobierno y el pasado ejercicio lo hizo por «falta de fondos».

El último Egopa de invierno 2017, que se publicó a mediados de enero del año pasado, situaba al PSOE-A como el partido más votado de celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6% de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2% de los votos. Por su parte, Podemos se situaba el tercero con el 17% de los sufragios, por delante de Ciudadanos con el 12,1%, y de IULV-CA, con el 5,7%.

Egopa Invierno 2017

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de Andalucía, que en principio son las próximas en el calendario, con un 34,1% de votos, seguido por C’s, que pasaría a ser segunda fuerza (19,8%), levemente por delante de un PP que se hundiría hasta el 18,3%. Podemos llegaría al 10,5% e IU sería quinta, con un 8,3%. Así pues, todos los partidos perderían apoyo a excepción de Ciudadanos (+10,6%), cuyo crecimiento es practicamente similar a la suma de lo que pierden PSOE (-0,9%) y PP (-8%), e Izquierda Unida, que ganaría +1,44%. Podemos perdería -4,3%. La suma aritmética de estos dos últimos partidos (18,8%) ubicaría una hipotética confluencia en la disputa por la segunda posición frente a PP y Ciudadanos, aunque es difícil preveer si en Andalucía dicha confluencia sumaría o restaría más allá de la aritmética. 

Un grupo de trabajo lleva cerca de dos años dedicado a la reforma de la Ley Electoral andaluza, y ya ha terminado el periodo de consulta, en el que se han entrevistado a más de 70 expertos, juristas, catedráticos. Los cinco principales grupos políticos deben presentar sus conclusiones y llegar a un acuerdo que está por ver si se cerrará antes de los comicios andaluces, previstos para la primavera de 2019. El Grupo de Investigación en Métodos Electorales (Gime) de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el catedrático Victoriano Ramírez González, ha diseñado un sistema electoral que mejora la proporcionalidad y garantiza la adecuada representatividad del Congreso de los Diputados, sin penalizar la gobernabilidad. En este sistema, se usan los votos totales y se equilibra su valor, que es casi el mismo independientemente de la circunscripción, el ámbito estatal o autonómico de la formación política o el propio tamaño del partido. De esta manera se garantiza que entre un 90 y un 95 por ciento de los escaños corresponderán a los votos totales. Su aplicación es factible tanto para el Congreso de los Diputados como para cualquier cámara autonómica.

Los líderes políticos andaluces mejor valorados, al igual que el año pasado, son Juan Marín (4,76) y Antonio Maíllo (4,49), seguidos por Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez (4,18) y José Manuel Moreno (4,14).

Se mantienen al alza las valoraciones negativas respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía en el último año, de modo que en la actualidad el 52,7% de la población califica la gestión como mala o muy mala, frente al 19,7% que la considera buena o muy buena.

Maíllo valora el EGOPA: «IU cuenta y mucho para el futuro de Andalucía»

El portavoz parlamentario de IU Andalucía reconoce que los datos que arroja la encuesta «da un empuje» a la organización y celebra que IU Andalucía haya acertado en desarrollar una labor centralizada en el paro, mayor preocupación de los andaluces.

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado en la mañana de hoy que los datos arrojados por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA), que cifra la intención de voto a IU Andalucía en un 8,3%, demuestra que «IU cuenta y mucho para el futuro de Andalucía y reconoce su trabajo en un contexto complicado, de reforzamiento de las derechas».

Para el portavoz parlamentario de IU Andalucía, el estudio «reconoce el trabajo de IU en una situación de reforzamiento de las derechas» y valora «positivamente a IU, su proyección y su relación de simpatía». Según Maíllo, estos datos dan ánimo para «seguir trabajando en esa acumulación de fuerzas, ya que IU da un mensaje de que cuenta y mucho y de que es determinante para la construcción del bloque de cambio».

Maíllo ha celebrado que IU haya acertado al desarrollar una labor centralizada en el paro en su línea como grupo parlamentario, ya que el desempleo se sitúa como la mayor preocupación de los andaluces y las andaluzas. Además, Maíllo ha apuntado a que más de la mitad de Andalucía «considera mala o muy mala la labor de la Junta de Andalucía», por lo que «el Gobierno tendrá que mirar sus líneas de trabajo».

El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha asegurado que uno de los retos de IU será el de movilizar a sectores desmovilizados, ya que «movilizar y construir» debe ser la respuesta «al bloque de Cs y PP por una España centralista».


elecciones andaluzas /