Redacción •  Actualidad •  26/01/2022

IU Alcalá de Henares vota en contra del Presupuesto Municipal de PSOE y Cs por no ser participativo, ser antisocial y aumentar gastos en asesores y concejales

El portavoz local de Izquierda Unida y concejal de UP-IU, David Cobo García, ha votado en contra del Presupuesto Municipal 2022 propuesto por PSOE y Ciudadanos.

IU Alcalá de Henares vota en contra del Presupuesto Municipal de PSOE y Cs por no ser participativo, ser antisocial y aumentar gastos en asesores y concejales

Asamblea Asamblea Izquierda Unida Alcalá de Henares

IU denuncia que en la elaboración de estos presupuestos no se les ha dado voz a los vecinos, al realizarse sin ningún proceso de participación vecinal previo, y que, por lo tanto, son el ejemplo de cómo no deben hacerse unos presupuestos municipales.

Estos presupuestos aumentan el gasto de dinero público para pagar más cargos de confianza y sueldos de concejales. Desde el principio de legislatura el gasto de salarios de concejales y cargos de confianza ha crecido en 1.050.492€.

Para la organización de izquierda estos presupuestos son antisociales, ya que a pesar de crecer en 24 millones de euros, un 12,12% más que el presupuesto vigente, congelan partidas tan sensibles como Empleo, mantenimiento de colegios públicos, Servicios Sociales, Juventud, Igualdad, Mayores, mantenimiento y mejoras de alumbrado, prevención y promoción de la salud, Diversidad y Solidaridad. E incluso reducen el presupuesto de Participación Ciudadana.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos IU ha presentado 56 enmiendas a los Presupuestos Municipales y dos a sus Bases de Ejecución. Mediante estas enmiendas ha tratado de hacer estos Presupuestos más sociales y apegados a la realidad, en sintonía con las peticiones y propuestas de los movimientos vecinales y tejido asociativo. De todas las enmiendas presentadas por UP-IU solo han sido aprobadas 4.

“Son unos presupuestos que se realizan de espaldas a los vecinos, sin participación”, explica David Cobo. “Refuerzan la indecente subida de sueldos de concejales y más asesores, congelan partidas sociales y reducen la participación ciudadana, incumplen promesas como el Anillo Verde `Un Millón de Árboles´ o los aparcamientos en los barrios”, añade Cobo, que considera que “son unos Presupuestos continuistas en la lógica neoliberal del Gobierno PSOE-Ciudadanos, que apuestan por las grandes obras y macrofestejos por encima de las necesidades cotidianas de las alcalaínas”.

“Siguiendo las indicaciones emanadas de la última Asamblea de IU Alcalá de Henares, he votado en contra de estos presupuestos por coherencia y respeto a las familias trabajadoras de nuestra ciudad”, indica.

Los Presupuestos han sido aprobados con los votos favorables de los proponentes, PSOE y Ciudadanos, y con la abstención de la concejala de UP-IU perteneciente a Podemos Teresa López.
“Respetamos profundamente las decisiones de nuestra compañera de coalición, pero para IU el que nos hayan aprobado 4 enmiendas, las cuales sumadas solo representan
181.000€ de un presupuesto de 222 millones de euros, no es motivo suficiente para abstenerse”, señala el portavoz de Izquierda Unida y concejal de UP-IU.

“Nuestro voto es no al despotismo, no ha lucrarse de la política, no a estos presupuestos antisociales. En cualquier caso, Podemos e IU hemos realizado un trabajo conjunto en estos presupuestos, y esa línea de trabajo conjunto debe seguir siendo nuestro camino, pues ante el Gobierno municipal de la decepción, que encarna el pacto PSOE y Ciudadanos, nos corresponde construir la alternativa de la coherencia, la honradez y la participación”, señala.


Alcalá de Henares /