Redacción •  Actualidad •  26/01/2022

Adelante Andalucía presenta el informe ‘Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sáhara Occidental’

  • El Parlamento andaluz acoge la presentación de este estudio que desvela los intereses económicos que hay detrás de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental poniendo nombres y apellidos de las empresas que operan en el Sáhara legitimando la ocupación marroquí.
Adelante Andalucía presenta el informe ‘Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sáhara Occidental’

Cuando se cumple un año de la ruptura del alto al fuego y la reanudación del conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario en el paso fronterizo de El Guerguerat, Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía el informe ‘Empresas europeas y vulneración del Derecho Internacional en el Sahara Occidental’, un estudio que realiza un análisis con un enfoque jurídico, sobre el papel que desempeña la UE y las empresas europeas respecto a los recursos naturales del Sáhara Occidental Ocupado, y sus implicaciones desde la mirada del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.

Presentado por la diputada andaluza y responsable del área de Derechos Humanos de Adelante Andalucía, Maribel Mora, en el acto han participado Eva Rodríguez, miembro de Mundabat, autora del estudio; el eurodiputado The Left y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán; Mohamed Zrug, delegado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Andalucía y Manuel Basallote, responsable de Cooperación y acción política de la Federación Gaditana de Asociaciones Al Huriya.

Tras un breve repaso histórico del conflicto por parte de Mora, la diputada andaluza ha dado paso a la autora del informe, no sin antes denunciar el bloqueo informativo de la causa saharaui y de los quince muertos desde que estallara el conflicto armado hace un año.

Así, Rodríguez ha explicado jurídicamente la violación de los derechos humanos, del derecho fundamental a la libre autodeterminación del pueblo saharaui y, especialmente, del derecho a la soberanía de sus recursos. De esta manera, el informe pone negro sobre blanco sobre la esquilmación de los recursos de los saharauis con la connivencia y participación directa de la Unión Europea financiando con fondos la ocupación marroquí, al tiempo que recoge una lista de empresas españolas y europeas que participan de esta violación del derecho internacional sobre el Sáhara Occidental.

En esta línea, el eurodiputado Miguel Urbán ha calificado este informe como “un instrumento de trabajo y de lucha para incidir en un elemento clave que viene denunciando el Frente Polisario, la población saharaui y las organizaciones que colaboran con la causa saharaui y que ahora ha sido reconocido por el Tribunal de Justicia Europeo, y que no es otro que la Unión Europea no sólo es cómplice de este expolio sino que sufraga esa ocupación al no contar con la población saharaui”. El informe “da en el clavo a la hora de analizar los intereses que hay en este conflicto más allá de los intereses políticos”. De hecho, para Basallote, “el corazón de la ocupación es económico y no responde a motivos simples como la megalomanía de un rey o de una monarquía feudal”.

Por eso, “este informe es tan importante al señalar que las empresas son elementos fundamentales para sufragar el expolio y la ocupación y porque tiene la capacidad de golpear en el bolsillo de las mismas promoviendo una campaña de sensibilización, e incluso boicot, de esas empresas que expolian y que pueden ver comprometida su imagen pública”, ha destacado Urbán.

Por su parte, Zurg, delegado de la RASD, ha insistido en la “responsabilidad” del Estado español como potencia administradora y ha lamentado “el silencio ensordecedor del Gobierno español sobre el Sáhara” frente a la actuación del mismo en el actual conflicto con Ucrania y Rusia. “Lo que eufemísticamente llaman conflicto saharaui y que es el dolor de mi pueblo tiene responsables cuyo nombre es España y sus apellidos, las empresas”.


Sahara Occidental /