Redacción •  Actualidad •  26/01/2021

11.000 euros de multa a OKdiario por infracción grave

El director general de Consumo de Baleares confirma que el periódico de Eduardo Inda vulnera la legislación de defensa de los consumidores al ofertar suscripciones con precios que no incluyen los impuestos.

11.000 euros de multa a OKdiario por infracción grave

Tras la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción, la autoridad de Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha iniciado procedimiento sancionador a Okdiario por «infracción grave» de la legislación de defensa de los consumidores y usuarios.

El director general de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, Félix Alonso, ha confirmado que el periódico que dirige Eduardo Inda ha vulnerado la normativa de protección al consumidor por «incumplimiento del deber de información del precio final completo, incluyendo impuestos«. La multa propuesta es de 11.000 euros, pero podría verse minorada si la empresa editora de Okdiario, Dos Mil Palabras SL, reconoce la infracción y corrige su publicidad.

FACUA denunció a Okdiario el pasado diciembre ante varias autoridades de protección al consumidor por una campaña publicitaria engañosa en la que oferta la suscripción al periódico indicando precios inferiores a los reales, ya que omite en ellos el IVA.

El periódico lanzó una campaña publicitaria en su web donde indicaba que la cuota anual por hacerse «socio» de su servicio «Okclub» era de 70 euros y la mensual de 7 euros, sin aclarar ni siquiera que a esos precios había que sumarles el IVA. Cuando el usuario comenzaba a seguir los pasos para suscribirse, la web le indicaba que en realidad se trataba de 84,70 y 8,47 euros, esto es, que a los importes ofertados les añadía el IVA general, del 21%. Y ello pese a que desde finales de abril del año pasado a la prensa digital se le aplica el IVA superreducido, del 4%.

Así se veía la publicidad antes de la denuncia de FACUACambió su publicidad, pero sigue incumpliendo

Después de que trascendieran públicamente las denuncias de FACUA, Okdiario modificó su publicidad para añadir la expresión «impuestos no incluidos». Un cambio absolutamente insuficiente ya que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece en su artículo 20, que regula la «información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios«, que ésta debe indicar «el precio final completo, incluidos los impuestos«.

Así se veía la publicidad antes de la denuncia de FACUA

Por otro lado, Okdiario ha dejado de repercutir el 21% de IVA a los precios de sus suscripciones y ya aplica el 4%, tal y como establece la legislación desde el 23 de abril del año pasado, cuando un Real Decreto-ley modificó la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para incluir en el tipo superreducido los libros, periódicos y revistas digitales, equiparándolos a los de soporte en papel.

Comunidad de Madrid

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid también ha dado una primera respuesta a la denuncia interpuesta por FACUA. En un escrito recibido por la asociación el pasado 19 de enero, el organismo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad indica que «realizadas las actuaciones inspectoras, ha verificado los hechos denunciados» y considera que Okdiario «ha cometido actuaciones susceptibles de ser consideradas como infracción en materia de consumo«.

El expediente incoado en la Comunidad de Madrid está en una fase menos avanzada que el de Baleares, donde ya se ha determinado la gravedad de la infracción y cuantificado la multa propuesta. En el caso de Madrid, la subdirectora general de Inspección de Consumo y Control de Mercado ha comunicado a FACUA que las conclusiones de las actuaciones inspectoras «se han remitido al Servicio de Procedimiento a fin de que incoe, en su caso, el oportuno expediente sancionador«.

La omisión del IVA no es una práctica habitual en las ofertas de suscripción a servicios de la sociedad de la información. El último sector sobre el que FACUA emprendió actuaciones por incurrir en este tipo de irregularidades fue el energético. El pasado mayo, la asociación anunció que tras la repercusión pública que habían obtenido sus denuncias, las diez comercializadoras eléctricas objeto de las mismas habían comenzado a indicar sus precios con el IVA incluido en su información comercial.


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