Christian Zampini •  Marea Blanca •  Actualidad •  26/01/2020

La Marea Blanca inunda las calles de las principales ciudades de Andalucía

La jornada de reivindicación bajo el lema “La Sanidad Pública no se Vende”, ha movilizado a miles de personas en Andalucía contra la reducción de servicios y la proliferación de externalizaciones a empresas privadas.

La Marea Blanca inunda las calles de las principales ciudades de Andalucía

Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de Andalucía para protestar contra la política sanitaria del gobierno autonómico del Partido Popular y Ciudadanos en la región, que, según los convocantes, ha causado una notable rebaja en la calidad y el nivel de los servicios sanitarios andaluces. Bajo el lema “La Sanidad Pública no se Vende”, los sindicatos, partidos y organizaciones sociales convocantes han exigido el despliegue de más medios, el incremento de la inversión y del personal sanitario en Andalucía.

Una miriada de organizaciones y colectivos ha apoyado y secundado las convocatorias en las principales ciudades andaluzas. Entre ellas, los sindicatos SATSE, CGT, UGT, CCOO, Ustea, USO, SAT o SAE, las Marchas por la Dignidad, la Marea Verde por la Educación Pública, la APDHA, Ecologistas en Acción, FACUA, la Plataforma de Pensionistas, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, así como numerosos partidos y colectivos políticos como Izquierda Unida, Podemos, el PCE, Más País Sevilla, PSOE, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100% o Andalucía Actúa.

En Sevilla, la movilización, que ha comenzado a las 12 del mediodía frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud en la avenida de la Constitución, más de 5000 personas han acudido para protestar contra el estado de la sanidad en la capital andaluza. Entre los asistentes, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, que advertía al gobierno autonómico que su política sanitaria tan solo abocaría a mayores desigualdades y, por lo tanto, mayor descontento social en Andalucía.

También presente en la marcha sevillana el vicepresidente y portavoz de la sociedad de consumidores FACUA Rubén Sánchez. “Llevamos muchos años de devaluación de la sanidad pública en nuestra región, no viene de los que nos gobiernan desde hace unos cuantos meses”, apuntaba el portavoz de FACUA. “Lo que sucede es que ahora han apretado el acelerador”, ha apuntado en su intervención pública al final del recorrido, en la cual no ha dudado de calificar de “sociópatas” a las medidas en política sanitaria del gobierno del PP y Ciudadanos.

En Málaga, por su parte, cientos de personas han acudido a la movilización, a la cual han acudido representantes del PSOE, CGT e Izquierda Unida. El propio coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha estado presente en la movilización en la ciudad costera. “Es fundamental que Andalucía se levante ante una política de recortes del gobierno andaluz que está haciendo que los derechos sociales sean un negocio para unos pocos”, apuntaba Valero.

En Cádiz, la líder de Podemos y portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, acompañaba al más de un millar de personas que se sumaban a la movilización. La portavoz de la confluencia andaluza ha cargado duramente contra el Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al que ha calificado como “el consejero de los desastres, el consejero de los enchufes, el consejero de las destituciones y el consejero de las puertas giratorias”. Sobre las puertas giratoria, ha advertido que es uno de los temas que más preocupa a Adelante.

La líder de la confluencia ha exigido así mismo, “garantizar un mínimo del 7% del PIB andaluz en sanidad pública”, una reivindicación que reiteraba Toni Valero desde Málaga, con el objetivo de prestar mejores servicios, reducir las listas de espera y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario.

Las organizaciones y colectivos que han integrado y secundado esta convocatoria han advertido que la jornada de reivindicación no ha sido la conclusión, sino el inicio del rechazo social a la política sanitaria del gobierno autonómico y que las movilizaciones continuarán y se irán aumentando mientras no se revierta la dinámica de recortes y privatización en la sanidad pública andaluza.


Andalucía /  movilización /  sanidad pública /