Redacción •  Actualidad •  26/01/2018

Unidos Podemos propone una reforma para considerar delito también el maltrato a animales salvajes

  • El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea registra una Proposición de Ley de reforma del Código Penal para que el maltrato injustificado a animales salvajes sea también contemplado como delito.
  • El artículo 337 del Código Penal  que tipifica el maltrato animal, excluye a los animales salvajes.
Unidos Podemos propone una reforma para considerar delito también el maltrato a animales salvajes

Madrid 26/01/2018.- Recientemente desde UP-ECP-EM se ha demandado al Gobierno la apertura de una investigación por la publicación y difusión de unas imágenes en redes sociales del supuesto atropello de un lobo en la Sierra de Gredos. A las que hay que añadir las imágenes, difundidas en un vídeo en las redes sociales, en las que un hombre golpea, ahoga y mata a un jabalí. Sin embargo, el Código Penal no considera delito estos hechos porque el artículo 337 que tipifica el maltrato animal excluye a los animales salvajes.

Por eso, hoy Unidos Podemos ha registrado una Proposición de Ley para la reforma del Código Penal para que la aplicación práctica del Código Penal permita seguir evolucionando y resulte una herramienta útil para la lucha contra el maltrato animal y el abandono en nuestro país, y de forma que hechos como estos no puedan seguir quedando impunes.

“Aunque el delito de maltrato a los animales ya se recoge en nuestro Código Penal desde el año 2003, sin embargo, en la redacción actual del artículo 337 (tras la reforma de 2015) se excluye a los animales salvajes de cualquier protección penal”, ha explicado el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde. “Recientemente el pleno del Congreso aprobó la reforma del Código Civil para cambiar el estatus jurídico de los animales, que ya no son considerados cosas, sino seres sintientes. En coherencia, entendemos que todos los animales son seres sintientes, y no sólo los domesticados”.

La PL además contempla un incremento de las penas por maltrato y la retirada de la custodia y la prohibición de la tenencia a quien maltrate a un animal.

Asimismo Sofía Castañón, diputada del GP Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea añadía que “Existe un gran consenso social en sentir un profundo rechazo no sólo contra estas situaciones de maltrato sobre los animales, sino en que estas agresiones no sean perseguidas ”.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario, Txema Guijarro, ha apuntado que “Esta no es cualquier propuesta; todas las iniciativas que se traen al Congreso son positivas, pero nosotros estamos registrando una Proposición de Ley para la reforma del Código Penal y cambie de forma efectiva la protección jurídica de los animales, de modo que hechos tan graves no puedan quedar impunes”.

Hasta 2003, el maltrato animal no adquirió el máximo reproche penal en España, tipificándose como delito. Desde ese momento la protección legal de los animales ha ido variando y evolucionando progresivamente a medida que la sociedad ha ido mostrando mayor sensibilización con respecto a la defensa de los derechos de los animales. Aunque se ha ido progresando y mejorando la técnica jurídica, sobre todo con las reformas más recientes, para Unidos Podemos es el momento de plantearse qué aspectos de la protección penal actual son aún deficientes y merecen ser revisados.

 


Juantxo López de Uralde /  maltrato animal /  Unidos Podemos /