Redacción •  Actualidad •  25/12/2021

Desconvocada la huelga de basuras de San Sebastián de los Reyes con la firma de un nuevo convenio colectivo

  • Tras una jornada maratoniana de negociación durante toda la tarde y la noche de ayer, y que se ha extendido hasta esta misma mañana, las partes han llegado a un acuerdo que posibilita la firma del nuevo convenio y la desconvocatoria de la huelga.
Desconvocada la huelga de basuras de San Sebastián de los Reyes con la firma de un nuevo convenio colectivo

Finalmente, en la mañana del día de hoy, la representación de los trabajadores/as y la empresa han firmado el convenio colectivo de la recogida de residuos de San Sebastián de los Reyes, a pocas horas del comienzo de la huelga indefinida. Con esta firma CCOO desconvoca la huelga prevista para el día 25 a las 23 horas, por lo que se vuelve al desarrollo normal de las tareas.

Desde ayer por la tarde, la actividad negociadora ha sido incesante por todas las partes, representación sindical, empresa y ayuntamiento. Unas conversaciones que se han alargado durante gran parte de la noche y una parte de la mañana hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y que ha permitido, finalmente, que el objetivo de firmar el convenio colectivo se cumpla.

Desde el sindicato valoramos que el ayuntamiento haya cambiado radicalmente de actitud en el conflicto. CCOO reconoce el esfuerzo realizado por éste en las últimas horas de negociación, posibilitando una parte importante para llegar al acuerdo.

El convenio colectivo de la recogida de residuos de San Sebastián de los Reyes llevaba caducado desde el pasado 31 de diciembre de 2019 y la negativa a la firma de uno nuevo por parte de la empresa concesionaria devino en la convocatoria de huelga indefinida. Por parte de los trabajadores, su única reivindicación era la firma del convenio, cuyos términos estaban ya fijados desde el convenio anterior.

Entre las mejoras que se incluyen en el acuerdo alcanzado, cuya vigencia es para los años 2020-2024, está la subida de un 2,1% de subida media para cada uno de los años, así como el disfrute de dos días de asuntos propios.

Por parte de Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat Madrid, se destaca que: “Nos congratulamos de que finalmente la plantilla tenga por fin actualizado su convenio como exigíamos. De igual forma tenemos que señalar que por parte del ayuntamiento se ha trabajado intensamente en las últimas horas para facilitar la consecución del acuerdo. Una parte del mismo se ha debido a ese esfuerzo y queremos reconocerlo, igual que en otras ocasiones hemos realizado críticas a su labor”.

El objetivo de CCOO y de las y los trabajadores era «firmar el convenio colectivo, y ese objetivo se ha cumplido, por lo que nos encontramos satisfechos, y agradecemos el esfuerzo de todas las partes y personas que se han comprometido en conseguirlo”, concluye Morán.


huelga /  San Sebastián de los Reyes /