Redacción •  Actualidad • 25/09/2020

Teresa Rodríguez donará sus dietas a una causa social ante la negativa del Parlamento a renunciar durante el permiso de maternidad

Rodríguez: «Los demás partidos en Mesa del Parlamento vuelven a negarme la posibilidad de renunciar a las dietas durante mi permiso de maternidad. No quieren abrir ese melón. Ellos las cobrarán en silencio durante sus bajas, vacaciones o meses inhábiles, yo no. Lo denuncio y volveré a donarlas«.

Teresa Rodríguez donará sus dietas a una causa social ante la negativa del Parlamento a renunciar durante el permiso de maternidad

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado esta mañana que donará todos los emolumentos que cobre en concepto de dietas e indemnizaciones parlamentarias durante su permiso de maternidad a una causa social tras la negativa de PSOE, PP, Cs y VOX a permitir la renuncia de la diputada a «privilegios incompatibles con la ética política». La imposibilidad de renunciar a estas cuantías -que suponen un sobresueldo mensual de entre 500 y 2.500 euros en función de la responsabilidad y provincia de origen- ha sido ratificada por segunda vez con los votos de todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía.

Como ha argumentado la portavoz de la confluencia, la votación efectuada por la Mesa del Parlamento evidencia la negativa de los diputados de los grupos PSOE, PP, Cs y VOX a renunciar a privilegios y sobresueldos que implican un gasto anual de 1,5 millones de euros públicos y que no guardan relación con los gastos reales asociados al desarrollo de la actividad parlamentaria. En esta línea, Rodríguez ha recordado que, además, durante un periodo de maternidad, así como en los meses inhábiles de agosto y enero, resulta imposible incurrir en gastos de dietas y desplazamientos que están exclusivamente asociados al ejercicio de la labor de diputado.

Ante el rechazo a su iniciativa, Rodríguez se ha comprometido públicamente a realizar una donación a una causa social andaluza como ya hizo con las dietas cobradas durante su anterior permiso por maternidad, cuando transfirió más de 8.000 euros a la caja de resistencia de las trabajadoras en huelga de la empresa Dulcinea.


Redacción /