PS •  Redacción •  Actualidad •  25/09/2018

Participa propone igualar las medidas de apoyo a familias monomarentales a las de familias numerosas

A través de una moción en el próximo pleno, la formación verde morada reclamará, entre una amplia batería de medidas, que el Ayuntamiento cree descuentos para familias monomarentales en TUSSAM o el IMD, así como mejoras en los baremos para optar a viviendas públicos o en las ayudas para escuelas de verano.

Participa propone igualar las medidas de apoyo a familias monomarentales a las de familias numerosas

En Andalucía, existen 326.000 hogares monomarentales, una cifra que casi triplica el número de familias numerosas, de las cuales el 80% son madres solas con hijos. Y ante esta realidad Participa Sevilla reclama “la necesidad urgente de igualar todas las medidas de apoyo que actualmente reciben las familias numerosas a las monomarentales”, ha defendido en una rueda de prensa Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en el que se ha anunciado que esta formación ha presentado una batería de medidas en este sentido para el próximo pleno.

“Continuamos con nuestra apuesta por llevar a cabo políticas de proximidad y medidas feministas en Sevilla”, ha manifestado Serrano, que ha estado acompañada por Sofía González Reguera, coordinadora del grupo municipal. Reguera ha apostado por llevar a cabo estas medidas para que Sevilla “pueda ser un modelo para el resto de ciudades en este ámbito”.

 “El Ayuntamiento de Sevilla no solo no puede quedarse atrás, sino que debe ser un agente que impulse este tipo de iniciativas para proteger y apoyar a este tipo de familias”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla, que ha reclamado al Gobierno de Espadas que ofrezca un trato similar al de familias numerosas en cualquier tipo de bonificación, protección u otro tipo de consideración a las familias monomarentales. Esta medida se traduciría en beneficios para las ayudas para las escuelas de verano o en los baremos para la adjudicación de pisos de protección oficial.

Además, de cara a la aprobación de las próximas ordenanzas fiscales, la formación verde morada le reclama al Gobierno socialista que amplíe a las familias monomarentales y monoparentales todos los beneficios para familias numerosas establecidos en las ordenanzas que regulan los precios públicos por prestación de servicios, así como cualquier otra bonificación o ayuda recogida en las ordenanzas fiscales en vigor como podrían ser descuentos en los precios públicos de TUSSAM o el IMD.

Por otro lado, desde Participa Sevilla también se apuesta por incorporar en los distintos convenios colectivos del Ayuntamiento medidas de conciliación dirigidas a familias monomarentales y monoparentales, tales como: teletrabajo, flexibilidad horaria, elección de vacaciones, voluntariedad de guardias, movilidad o ampliación de permisos retribuidos para igualar el tiempo de cuidado que proporcionan a las/os menores.

Además, la moción de Participa Sevilla reclama que el Ayuntamiento introduzca en sus licitaciones, a través de las clausulas sociales, un trato favorable a las familias monomarentales y monoparentales.

Peticiones al Gobierno central y a la Junta

Con esta iniciativa Participa Sevilla también reclama a la Junta de Andalucía que no se olvide del anunciado decreto de familias monomarentales y monoparentales. “No queremos meros anuncios, sino que las promesas se hagan realidad y se ponga así en marcha un registro para familias monomarentales, similar al que disponen las familias numerosas que les permita acceder a medidas de protección y de ayuda de acuerdo a sus necesidades particulares”, ha explicado Serrano.

Por otro lado, Serrano ha reclamado la necesidad de “clarificar el concepto de familia monomarental o parental”, especialmente ante el aumento de ocasiones en que mujeres en solitario han emprendido el camino de la maternidad. En este sentido, la moción de Participa Sevilla insta al gobierno estatal al desarrollo de una Ley de Familias Monomarentales y Monoparentales que iguale el trato y la protección de estas familias en todo el Estado, así como a modificar los artículos de la ley Reguladora de Haciendas locales de forma que se permita extender las bonificaciones de impuestos y tasas a familias monomarentales y monoparentales.

“No pretendemos otra cosa que igualar derechos”, ha manifestado Serrano, que para concluir ha recordado que “los derechos no se negocian, sino que se defienden. Con esta moción damos un paso más para garantizar los derechos de las familias monoparentales y monomarentales”.


ayudas /  política municipal /  servicios sociales /  Sevilla /