Redacción •  Actualidad •  25/09/2017

Los vecinos de Gijón necesitan soluciones contra la contaminación acústica

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al Mapa estratégico del Ruido de Gijón.

Los vecinos de Gijón necesitan soluciones contra la contaminación acústica

la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha expresado que «desde el año 1993 ya hay un Mapa Sonoro del concejo, actualizado en el año 2002, así como la Ordenanza Municipal del ruido en el año 2005 y el Mapa Estratégico de la ciudad del año 2009. En ningún momento se analizan en este mapa si las medidas tomadas durante estos años, de existir estas, que eficacia han obtenido en estos 24 años que ya se conoce el grave problema.

Convendría determinar la evolución histórica del ruido y si todos estos años de gestión Municipal ha tenido alguna repercusión positiva, en la necesaria reducción de este y si las medidas adoptadas en relación a la regulación del tráfico y otras, no han hecho mas que trasladar el problema a otras zonas.

El diagnostico del grave problema que viene sufriendo los vecinos de Xixón, donde se reconoce que mas de 59.000 vecinos  padecen la contaminación elevada a más de 65 decibelios y 115.000 están en el limite legal de esta contaminación entre los 55 y los 65 decibelios.

Es necesario, en vista de la gravedad de la situación, que con las competencias que tiene el Ayuntamiento se desarrolle un ambicioso plan para reducir la contaminación acústica en el plazo de 5 años, por lo que hemos solicitado:

  • Inversiones en los centros de enseñanza públicos para reducir la contaminación acústica, con pantallas absorbentes alrededor, aislamiento acústico, cambio de ventanas con doble acristalamiento, pantallas vegetales en el entorno.
  • Reducción de la velocidad en la trama urbana a 50 km, la velocidad en el núcleo urbano a 30 km. para incrementar la seguridad de los peatones, reducir los accidentes y también el ruido. Aplicando medidas paliativas, como la instalación de señales que informen a los conductores de la velocidad a la que están circulando, colocar pasos de cebra elevados, plantar árboles para crear la sensación de que la calle es estrecha o incluir rotondas en el trazado para que la conducción sea  más tranquila
  • Cambiar el transporte publico actual y el parque municipal que se pueda de los vehículos municipales a eléctricos por su baja sonoridad en un plazo de 5 años la totalidad.
  • Incrementar el control sobre los vehículos y las motos, sancionar y retirar de la circulación lo vehículos con el escape libre o con tubos de escape no homologados, ya que estos dispositivos o la ausencia de ellos, puede incrementar su nivel de ruido en 20 decibelios de forma inmediata.
  • Favorecer con beneficios económicos el uso de vehículos eléctricos en la trama urbana, exentos de pagar la hora.
  • Plan de inversiones para remplazar los pavimentos por aquellos que sean fonoabsorbentes con un mínimo del  10% de los existentes cada 2 años.
  • Coordinar las obras en la vías publica para evitar la continuas duplicidades de excavaciones de diferentes servicios por falta de coordinación en las calles con el consiguiente ruido.
  • El tiempo que los vehículos se pasan buscando aparcamiento como un elemento que aumenta el ruido, por lo que proponemos la urgente puesta en marcha de aparcamientos disuasorios cerca de las estaciones y de las paradas de transporte público en el área urbana.
  • Es necesario la ampliación de  los actuales carriles bici, así como el control de aparcamiento en las aceras de vehículos a motor y la configuración de las terrazas, para que no interrumpan el camino de las bicicletas.
  • Es preciso que cumpla el horario de cierre de los locales de ocio, así como que se facilite el traslado de locales de las zonas declaradas acústicamente saturadas a localizaciones donde la molestia que ocasionen sea menor, pero evitando la dispersión de locales.
  • Subvencionar las mejoras de aislamiento de la fachadas, primando las ayudas para los edificios residenciales y los sensibles, situados en zonas con elevados niveles de ruido o de molestia, puedan reducir el impacto de sonoro en caso de que no sea posible disminuirlo en su foco generador.

Queremos soluciones ya para el grave problema del ruido, los vecinos de Gijón no deben esperar más».


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /