Redacción •  Actualidad •  25/08/2020

Vertido de aguas fecales en el embalse de Los Arroyos en El Escorial

Desde la noche del pasado domingo, la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Arroyos -EBAR 1 Los Arroyos, gestionada por el Canal de Isabel II, está bombeando aguas fecales al embalse Los Arroyos, un espacio protegido. Los vecinos y vecinas de la urbanización han alertado de los hechos a diferentes administraciones. Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos ante el Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente.

Vertido de aguas fecales en el embalse de Los Arroyos en El Escorial

Como consecuencia de un incendio en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Arroyos -EBAR 1 Los Arroyos– ocurrido el pasado domingo sobre las 23,00 horas, la estación dejó de bombear las aguas residuales procedentes de la urbanización de Los Arroyos. Ello está provocado que las aguas negras generadas por más de 6000 personas estén ahora mismo vertiendo a los aliviaderos existentes en la misma estación que canalizan el vertido hacia la cabecera del embalse de Los Arroyos.

Si bien es cierto que desde primera hora de ayer lunes se ha podido observar la presencia de operarios del Canal de Isabel II, intentando reparar la avería producida por el incendio, también lo es que dicha empresa en lugar de actuar diligentemente para evitar daños medioambientales y sanitarios -haciendo que las aguas fecales sean trasladadas en camiones cisterna a la estación depuradora más cercana- los gestores del Canal, parecen preferir que estos residuos terminen contaminando las aguas del Embalse de Los Arroyos.

Debe tenerse en cuenta, advierten desde Ecologistas en Acción, que las aguas del embalse de Los Arroyos se encuentran ya muy eutrofizadas al haber disminuido considerablemente el caudal de los arroyos Ladrón y Charcón que son los que alimentan el embalse sin que las autoridades ambientales locales y autonómicas realicen actuación alguna para evitar la degradación del lugar.

Además, se da la circunstancia de que el humedal se encuentra en una zona de muy alto valor ecológico al estar incluido dentro del ámbito de diversas figuras de protección ambiental, tales como el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid, el Bien de Interés Cultural de la Cerca de Felipe II, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, el Parque Natural de Los Arroyos.

Junto a los daños ambientales, no debe tampoco ignorarse, señalan, la situación de emergencia sanitaria que estamos padeciendo por la Covid-19. El pasado mes de julio, el SEPRONA de la Guardia Civil encontró presencia de coronavirus en aguas residuales que se vierten al río Manzanares, en el municipio de Getafe. Por lo que en este caso podría suceder algo similar. A este respecto los ecologistas recuerdan que el embalse de Los Arroyos tiene un rebosadero que vierte directamente al de Valmayor, utilizado para el abastecimiento de agua de muchos de los pueblos del noroeste de la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción solicita al Canal de Isabel II, al Ayuntamiento de El Escorial y a la Consejería de Medio Ambiente que se extremen las medidas para paralizar cuanto antes el vertido a esta valiosa zona de la rampa de la Sierra del Guadarrama, e impedir también que los restos fecales pudieran trasladar algún tipo de carga vírica a la zona. Es de esperar que cuanto antes se paren los vertidos y el Canal de Isabel II comience la limpieza de los que ya se han producido.


aguas fecales /  Ecologistas en Acción Madrid /