Redacción •  Actualidad •  25/08/2020

Distrito-14 denuncia que la campaña mediática contra la okupación pretende tapar el problema del acceso a la vivienda

El colectivo ha lanzado una contracampaña para visibilizar algunos de los problemas reales de la clase trabajadora, como la precariedad y la especulación.

Distrito-14 denuncia que la campaña mediática contra la okupación pretende tapar el problema del acceso a la vivienda

El colectivo Moratalaz Distrito-14 denuncia que la campaña mediática contra la okupación pretende tapar otra realidad: «que el derecho a la vivienda en el Estado español no está garantizado». Esto ha llevado al colectivo juvenil madrileño a querer «confrontar las mentiras con datos» y lanzar una contracampaña, tanto en redes como en las calles, en la que aseguran que los problemas reales son «la precariedad y la especulación, no la okupación«. En ese sentido, denuncian que 8 de cada 10 jóvenes no se pueden emancipar y el 50% cobra menos de 1000 euros, mientras que el precio medio del alquiler está en 819, según informaciones del INE y el Observatorio de la Emancipación.

En 2019 se produjeron 19 okupaciones diarias -continúan-, una cifra muy inferior a los desahucios ejecutados en ese mismo periodo: 162 al día. «Es más probable un desahucio que una okupación«, asevera Distrito-14. Los datos recogidos son del Ministerio del Interior y el CGPJ. Respecto a las viviendas que han sido okupadas, el colectivo sostiene que el 80% pertenecen a bancos y fondos buitre, y que los ocupantes son, en un 68%, familias. Los motivos que están detrás de la okupación de viviendas tienen que ver, el 75% de las ocasiones, con falta de ingreso, desahucio de alquiler o impago de hipoteca, según defiende Distrito-14 a partir de datos de la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 


Moratalaz /  okupación /  vivienda /