Redacción •  Actualidad •  25/05/2020

La Marea Blanca ante el paso a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid

Nos dirigimos tanto a la ciudadanía para alertarles de los peligros que continúanos teniendo; y a la administración sanitaria para decirle que deje de engañarnos con eufemismos y trabaje de verdad por la salud y no contra ella.

La Marea Blanca ante el paso a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid

Situación sanitaria real en la entrada en fase 1

El 20 de mayo, D. Antonio Zapatero, vice-consejero de Salud Pública de la CM, declaró a la revista REDACCIÓN MÉDICA: que hará 5.000 pruebas diarias de PCR, no concretó fecha; que iban a contratar a 66 enfermeras- técnicos en epidemiología para hacer rastreos de contagiados, sigue sin concretar fecha; que se harán PCR a los 12.000 trabajadores de Atención Primaria, sin fecha concreta;que renovarán los 10.000 contratos de profesionales, cesados al cerrar el «hospital IFEMA», ¿cuándo?; que la reserva de material de protección (EPIs) es de 45 días y que hablará con los responsables de A.P. para conocer la realidad. No nombra a los técnicos superiores de laboratorio que tienen que analizar los PCR; están doblando, no son suficientes; han de contratar muchos más Pero si siguen con la idea de hacer un nuevo hospital (¿funcional, modular?) para 1000 camas por posible rebrote de epidemia, hasta la fecha no tienen ubicación. ¿ A quien están intentando favorecer ?

Creemos que todas estas son declaraciones de intenciones, humo que oculta mucha intencionalidad puesto que no se han llevado a efecto hasta estos momentos nada de lo anterior; cuestiones que tienen que estar cerradas, no ser sólo intenciones en una lista para realmente se trabaje con los medos precisos para la Salud; son acciones que ya deberían haberse realizado hace 4 semanas cuando se pidió el cambio de Fase 0 a fase 1. Es evidente que Madrid no está preparada para la fase 1 que empieza hoy.

Los trabajadores sanitarios advierten que el refuerzo con nuevas contrataciones de personal sanitario de la AP que comunicó la Consejería de Sanidad: sólo 685 profesionales de AP y 400 técnicos para test y rastreo de contagios, cuando la OMS recomienda 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes, son muy escasos ya que se requieren según ella unos 1800 profesionales para dicha actividad y además es solo una promesa; los 37 servicios de Urgencia de AP (SUAPs) siguen cerrados, dando lugar a la saturación de las urgencias hospitalarias; se necesita más recursos humanos para el servicio del SUMMA 112; siguen cerrados a fecha de hoy 70 Centros de Salud; en la mayoría de los Centros de Salud abiertos se atiende telefónicamente y de momento no hay cita para pruebas externas; las agendas están cerradas; los profesionales de los Servicios Hospitalarios advierten de las listas de espera aumentan progresivamente de pacientes pendientes de otras patologías que no han podido ser atendidos debido a la pandemia, todo ello está afectando a su salud y a la gravedad de su enfermedad, la fecha última mostrada por la Consejería de Sanidad es de finales de febrero ; también advierten del escaso material de protección personal; igualmente comunican del cansancio y del estrés emocional que sufren, lo que obligaría a un relevo de personal para que les dé tiempo a recuperarse. En la CM tenemos más de 5.000 profesionales de baja por contagio, por lo que es muy insuficiente el número de profesionales que mantiene la Consejería de Sanidad que está evidenciando un alto grado de negligencia de lo que son sus competencias sometidas al capricho del Consejero de Hacienda empecinado en no endeudarse por el Covid19, pero si endeudarnos con mantener privatización a alto coste económico y vital

Respecto de las Residencias de Mayores, hay un desconocimiento de la situación actual, lo último conocido es que el día 13 de mayo fue destituido D. Carlos Mur de Viu, director general de Coordinación Sanitaria de la CM, por haber dado la orden de no traslado a centros hospitalarios a los ancianos de las residencias contagiados por el Covid-19. Hay residencias dónde siguen faltando seguridad y control

A la vista de la situación sanitaria de la CM, EXIGIMOS a los responsables de la Administración Sanitaria: Presidenta, Consejero Sanidad y Viceconsejero de Salud Pública que: contraten todo el personal sanitario necesario, realicen el rastreo de contagiados por la pandemia con test suficientes y fiables, que doten al personal sanitario y de residencias de equipos de protección adecuados, ello implica la apertura al 100×100 de todos los centros de AP cerrados, incluidos Servicios de Urgencia de los mismos (SUAPs).

¡SRES. POLÍTICOS ACTÚEN YA Y PRONTO, MADRID SIGUE ESTANDO IGUAL DE MAL!

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, MEDSAP Marea Blanca pide a la ciudadanía máxima responsabilidad, Madrid no ha cambiado en sus recursos en relación a la semana anterior; los medios ofrecidos siguen siendo intenciones engañosas que no cubren ni de lejos la necesidad para los casi 7 mill/habs; permanece la emergencia sanitaria que obliga a cumplir todas las medidas a rajatabla y a evitar participar en convocatorias que pueden ser justas, pero que son irresponsables al poner en peligro los avances que entre todos hemos ido logrando. En cuanto se pueda saldremos a las calles sin poner en peligro a nadie, SEGURO Y SEGUR@S.

Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP).


Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  Fase 1 /  Marea Blanca /  MESAP /