Redacción •  Actualidad •  24/12/2022

Enrique Santiago rechaza que la Fiscalía deje de investigar todo lo qué paso en la tragedia de la valla de Melilla y advierte de las “contradicciones serias y carencias” del informe que lo archiva

  • El portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida asegura que “no parece adecuado que se cierre una investigación simplemente aludiendo al intercambio de piedras entre la Guardia Civil y las personas que intentaban entrar en España”.
  • Añade que la Fiscalía “tiene obligación de proteger y velar por las víctimas de este tipo de sucesos, es importante que sus familiares sean informados y este es un extremo que debería constar en cualquier informe”.
Enrique Santiago rechaza que la Fiscalía deje de investigar todo lo qué paso en la tragedia de la valla de Melilla y advierte de las “contradicciones serias y carencias” del informe que lo archiva

El portavoz de Interior del grupo de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se ha mostrado hoy en contra de que la Fiscalía haya decidido archivar la investigación de la tragedia de Melilla ocurrida hace seis meses en la que murieron al menos 23 personas, según Marruecos, y más de 40 según distintas asociaciones de Derechos Humanos.

Santiago ha conocido a través de los medios de comunicación el contenido del informe de la fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, que acuerda el archivo y en el que señala que no aprecia indicios de delito en la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla. La Fiscalía da parte también a la dirección de la Guardia Civil por si algunos agentes que lanzaron piedras a las personas migrantes incurrieron en infracción disciplinaria, además de destacar que la actuación de todas las personas migrantes fue ‘en todo momento hostil y violenta’.

“Hay un problema de serias contradicciones entre el informe oficial de los hechos y las imágenes que hemos visto”, asegura el portavoz de Unidas Podemos, que formó parte de la delegación de portavoces parlamentarios de Interior que viajó a Melilla a conocer in situ el lugar de los hechos y que días después pudo visionar en el Congreso las imágenes puestas a disposición por el ministerio sobre lo ocurrido.

“Está claro que la Fiscalía tiene que indagar sobre quién movió los cuerpos de las personas fallecidas y heridas, y en qué situación quedaron”, aunque los datos conocidos hasta ahora apunten a que pudiera haber sido llevado a cabo por los integrantes de cualquiera de los hasta cuatro cuerpos distintos de seguridad de Marruecos que intervinieron en los hechos ocurridos ese día en la frontera.

Enrique Santiago agrega que “no parece adecuado que se cierre una investigación por parte de la Fiscalía simplemente aludiendo al intercambio de piedras ocurrido entre la Guardia Civil y las personas que intentaban entrar en España”.

Explica que ese intercambio de piedras “no parece que tenga la suficiente entidad como para que el informe de la Fiscalía se detenga en ello sin hablar de qué ha ocurrido con las personas fallecidas, heridas y desaparecidas”.

“Parece evidente -añade- que las personas que resultaron heridas y fallecidas fueron movidas de un lado a otro del edificio fronterizo del Barrio Chino y hace falta aclarar cómo ha ocurrido, quiénes son los fallecidos, ya que no se conoce el nombre ni de los 23 que han reconocido que hubo las autoridades de Marruecos”.

Santiago insiste en que “tampoco se conoce el destino de los heridos, en qué situación se encuentran y qué está ocurriendo con las personas que luego fueron sometidas a enjuiciamiento en los tribunales marroquíes, qué condenas están recibiendo o si han sido eximidas de responsabilidades. Todo eso debe constar en el informe de la Fiscalía”.

El también portavoz parlamentario de Izquierda Unida destaca para argumentar aún más su rechazo al archivo decidido por la Fiscalía que esta “tiene la obligación de proteger y velar por las víctimas de este tipo de sucesos. Es importante que sus familiares sean informadas y este es un extremo que debería constar en cualquier informe, la preocupación por la situación de las víctimas”.


Melilla /