Redacción •  Actualidad • 24/10/2020

El sector de José Antonio García Rubio reune los avales para su documento alternativo de cara a la XII Asamblea de IU

  • El documento, denominado La izquierda necesaria y que plantea la necesidad de revertir la fusión con Podemos y recuperar la independencia de la coalición, competirá con la propuesta de la actual dirección.
El sector de José Antonio García Rubio reune los avales para su documento alternativo de cara a la XII Asamblea de IU

La izquierda necesaria, el documento político presentado por el sector de Izquierda Unida liderado por José Antonio García Rubio, actual responsable federal de Empleo de la coalición, ha reunido los avales necesarios para pasar a los debates de la XII Asamblea Federal de la organización.

También se supera el 2 por ciento requerido a nivel estatal con 486 avales tras terminar en la medianoche de ayer el plazo para presentar apoyos para habilitar el debate de este texto alternativo a la ponencia aprobada ya en la Coordinadora Federal.

El documento, denominado ‘La izquierda necesaria’, rechaza la «fusión organizativa» con Podemos, que a su juicio plantea la estrategia avalada por la dirección, por considerar que es una opción abocada al «fracaso» y supone el «entierro político» de IU como izquierda transformadora.

«El resultado sería un fracaso y, dada la correlación de fuerzas y la actitud conocida de Podemos, el entierro político de la alternativa transformadora global y sistémica de IU», puntualiza el sector crítico.

Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país

Por otro lado, la propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE) y planteada en el documento Avanzando hacia la República: Una IU para un nuevo país, defiende «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por «democratizar» este espacio de convergencia, de cara a asentar su «base popular y territorial».

Concretamente, postula que la coalición con Podemos es la «base sólida» para potenciar la unidad popular de los agentes vinculados con la izquierda. En consecuencia, Unidas Podemos no puede ser solo un mero espacio electoral de cara a avanzar en el refuerzo de IU como sujeto político social, dejando a un lado «las dinámicas identitarias de las organizaciones políticas».

Una vez completado este trámite, se lanzará el debate sobre los documentos entre las asambleas de base y las diferentes estructuras de la organización, con vistas a la asamblea de enero.

En paralelo a este proceso se trabaja en las candidaturas, cuyo plazo para su presentación concluye el 22 de diciembre. Así, la dirección que lidera el ministro Alberto Garzón trabaja junto al PCE en configurar la lista de su candidatura, que previsiblemente reeditaría la mayoría en la próxima Asamblea Federal.


debate político /  Izquierda Unida /  XII Asamblea Federal de IU /