Redacción •  Actualidad • 24/10/2020

El gobierno declarará el Estado de Alarma este domingo tras un Consejo de Ministros extraordinario

  • A pesar de la aparente delegación en las autoridades autonómicas de ayer, el ejecutivo de Pedro Sánchez prepara la declaración de estado de alarma este domingo para hacer frente a la creciente segunda ola del coronavirus.
  • El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado que el gobierno busca «apoyos claros» en el Congreso de los Diputados para posibles extensiones del este estado excepcional.
El gobierno declarará el Estado de Alarma este domingo tras un Consejo de Ministros extraordinario
El presidente del gobierno Pedro Sánchez / Archivo

El gobierno declarará finalmente este domingo un nuevo estado de alarma para hacer frente a la segunda ola de la enfermedad del coronavirus. El anuncio llega menos de 24 horas después de la última comparecencia del presidente del gobierno en la que parecía continuar delegando la gestión de la crisis sanitaria en los gobiernos autonómicos.

La decisión llega tras la petición de 10 de los 17 gobiernos autonómicos, que han planteado a La Moncloa la necesidad de reestablecer el régimen excepcional para contar con cobertura jurídica para establecer restricciones de movilidad y otras medidas de contención de la enfermedad. Euskadi, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla han solicitado entre ayer y esta mañana la adopción de esta medida.

En la tónica habitual de pulso político en la crisis sanitaria, ninguna de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos se ha adscrito a la solicitud. Sin embargo, el partido naranja habría ofrecido al gobierno su apoyo para sostener el estado de alarma en el Congreso de los Diputados. Aunque, como en la primera ocasión en marzo, el gobierno puede establecer el este régimen excepcional de forma unilateral, requeríría de una apoyo mayoritario de la cámara para prolongarlo más de 15 días.

Tendencia creciente de contagios

Este viernes 8293 nuevos casos detectados en todo el país, manteniendo la tendencia ascendente desde los 7953 casos registrados el jueves. Madrid continúa liderando todos los indicadores de extensión de la enfermedad, con 2027 casos confirmados tan solo el viernes y 130 nuevos fallecidos en la última semana. Unos datos que chocan con las cifras ofrecidas por el gobierno autonómico, que continúa con su su política de aparente laissez faire sanitario y pulso con el ejecutivo central.

La progresión de la enfermedad y la alarma sanitaria en España, patente a lo largo de todo el mes de octubre, parece extenderse a toda Europa. Tras la advertencia la pasada semana de la Organización Mundial de la Salud ante el crecimiento exponencial del número de contagios, la práctica totalidad de los estados europeos ha establecido medidas de control. Sin embargo, los indicadores continúan empeorando. Francia, encabeza el número de nuevos contagios, con más de 42.000 caso confirmados tan solo este viernes. Los datos de mortandad en el país galo también se han disparado, con 298 nuevas muertes en un día.


coronavirus /  Gobierno de España /  pandemia /