Redacción •  Actualidad •  24/10/2019

Unidas Podemos reclama en Huelva la creación de una empresa pública de la energía para romper con la dependencia política del oligopolio energético

Uralde: "Con un gran número de horas de irradiación solar y con un gran potencial en esas energías renovables" como "una ubicación perfecta para una empresa de este tipo".

Unidas Podemos reclama en Huelva la creación de una empresa pública de la energía para romper con la dependencia política del oligopolio energético

El candidato de Unidas Podemos por Álava al Congreso, Juantxo López de Uralde, que participa en un acto sobre «Emergencia climática y luchas ambientales en Huelva», junto con el candidato por Huelva Alejandro García, ha destacado esta mañana una de las medidas prioritarias para su formación, «la creación de una empresa pública de la energía como herramienta imprescindible para llevar a cabo la transición ecológica en nuestro país».

«Para luchar de manera efectiva contra el cambio climático hay que romper la dependencia política del oligopolio energético en nuestro país, donde la política energética está en manos de unas pocas empresas que atienden a sus propios intereses económicos y no al interés de la ciudadanía», ha señalado López de Uralde, que ha denunciado esta como causa de «las importantes bolsas de pobreza energética» o «una de las tarifas de la luz más caras de Europa». «Siendo un país enormemente rico en energías renovables, con mucho sol mucho viento, sin embargo tenemos una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, hasta el punto de gastarnos 50.000 millones de euros al año en la importación de hidrocarburos».

En este sentido ha señalado a Huelva, con «un gran número de horas de irradiación solar y con un gran potencial en esas energías renovables» como «una ubicación perfecta para una empresa de este tipo».

Por su parte, García Orta ha señalado que, a partir del 10 de noviembre, volverán a llevar al Congreso  «la agenda medioambiental que necesita Huelva». En este sentido, ha destacado que «nuestro primer compromiso será la retirada de la balsa de fosfoyesos y que la empresa Fertiberia se haga cargo de los costes de la misma».


Juantxo López de Uralde /  oligopolio energético /  Unidas Podemos /