Redacción •  Actualidad •  24/10/2017

IU denuncia ante la UE a la Fundación Francisco Franco por enaltecimiento del fascismo

El eurodiputado Javier Couso pide a la Comisión Europea su opinión sobre el hecho de que el Gobierno siga permitiendo la existencia de una organización que lleva el nombre del dictador, que niega en público los crímenes cometidos por la dictadura y que gestiona un bien de interés cultural como el Pazo de Meirás.

IU denuncia ante la UE a la Fundación Francisco Franco por enaltecimiento del fascismo

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha denunciado ante la Unión Europea a la Fundación Francisco Franco por enaltecimiento del fascismo, después de que el pasado verano, con el auge de las voces que claman por su ilegalización y la expropiación del Pazo de Meirás como telón de fondo, la organización emitiera un comunicado en el niega los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista y por el propio dictador.

En una pregunta parlamentaria, Couso explica que los actos de enaltecimiento fascista de los que hace gala la Fundación Francisco Franco serían motivo suficiente en muchos Estados miembros para imputarles graves delitos de odio e incluso aparejarían penas de cárcel. Sin embargo, en el Estado español, “se permite” que siga existiendo.

Esta iniciativa coincide con la querella presentada por Esquerda Unida, la federación de IU en Galicia, contra la fundación por enaltecimiento fascista, y con la campaña 40 años de impunidad lanzada el pasado fin de semana por la secretaría de Memoria Democrática de IU Federal, con motivo del 40 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

“El objetivo es que la Comisión Europea explique cómo en pleno siglo XXI puede ser legal una Fundación que no sólo lleva el nombre del dictador, sino que además niega los crímenes franquistas y continúa enalteciendo la dictadura”, explica Couso.

En su opinión, “Bruselas debe considerar si este tipo de manifestaciones y comportamientos constituyen un ejemplo de enaltecimiento de delitos de lesa humanidad y actuar en consecuencia”. Además, Couso pregunta a la institución comunitaria su parecer sobre que el Gobierno de Mariano Rajoy “permita que una fundación de estas características gestione un bien de interés cultural como el Pazo de Meirás”.


franquismo /  Izquierda Unida /