Redacción •  Actualidad • 24/09/2020

Izquierda Unida muestra su “especial satisfacción” por el medio centenar de enmiendas que Unidas Podemos ha registrado en solitario para mejorar el texto de la LOMLOE

El Área Federal de Educación de IU destaca entre estas enmiendas -que complementan al otro centenar de modificaciones registradas por el grupo confederal conjuntamente con el PSOE- las que plantean reducir las ratios a un máximo de 20 en enseñanzas obligatorias y 25 en post obligatorias, eliminar las referencias a la libre elección de centro como supuesto ‘derecho’ y criterio para la escolarización y planificación de la red de centros, las que sacan la religión de horario lectivo o establecen el carácter subsidiario de los conciertos.

Izquierda Unida muestra su “especial satisfacción” por el medio centenar de enmiendas que Unidas Podemos ha registrado en solitario para mejorar el texto de la LOMLOE

Jueves, 24 de septiembre 2020.

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, muestra su “especial satisfacción” por el contenido del medio centenar de enmiendas (54) registradas en el Congreso por Unidas Podemos de cara a la tramitación de la nueva Ley Educativa (LOMLOE). Estas enmiendas complementan el centenar de modificaciones al proyecto de ley del Gobierno registradas por este mismo grupo confederal conjuntamente con el PSOE. Además, responden a “nuestra posición programática y a los compromisos adquiridos con la comunidad educativa para defender una educación pública, laica, democrática e inclusiva”, apunta IU.

Desde el Área Federal de Educación muestran su confianza en que “Unidas Podemos seguirá en el trámite parlamentario que resta su negociación con el PSOE para que estas propuestas sean finalmente aceptadas mayoritariamente en la Cámara”.

Para el equipo responsable en materia de Educación de Izquierda Unida, que se ha implicado muy directamente en la elaboración de las enmiendas registradas, “se debe avanzar más para mejorar el texto de la LOMLOE que, sin duda, tiene aspectos positivos, empezando por la derogación de la nefasta LOMCE del PP”.

Entre las cuestiones “cruciales” en las que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso puede ser mejorado de forma notable están “la reversión de la privatización educativa mediante una doble red financiada con fondos públicos. Lo que conlleva el reconocimiento y la permanencia tal cual de la enseñanza privada concertada, es decir, un negocio educativo mayoritariamente en manos de la jerarquía católica. Esto es una constatada vía de segregación escolar, cuando no de prácticas corruptas, como demuestra la ‘trama Púnica’.

El Área Federal de Educación de IU reprocha al PSOE el “nulo avance” en la laicidad del sistema educativo, en general, y de la escuela pública, en particular”. Esto es así “a pesar de los compromisos que los socialistas adquirieron en el propio Congreso a raíz de iniciativas planteadas por Unidas Podemos”.

Considera que con las enmiendas registradas por Unidas Podemos “somos coherentes con nuestros planteamientos programáticos y con nuestros compromisos con la comunidad educativa y las organizaciones que la representan para defender en la práctica una educación pública, laica, democrática e inclusiva, tal y como se aprobó en la Asamblea Político y Social (APyS) de IU del pasado fin de semana.

Destaca el contenido de las siguientes enmiendas registradas por Unidas Podemos:

1. Eliminar las referencias a la libre elección de centro como supuesto ‘derecho’ y/o como criterio para la escolarización y planificación de la red de centros. No cabe aceptar, ni está constitucionalmente recogida, la equiparación del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad con la manifestación de una preferencia particular, que solo debería ser atendida si no atenta contra dicho derecho fundamental.

2. Asegurar la suficiencia de la red pública de centros, mediante su extensión progresiva, para garantizar el mencionado derecho de todas y todos a la educación en condiciones de igualdad, que es lo que se desprende del artículo 27 de la CE. Hay que asegurar especial atención y compromiso respecto a la creación de plazas públicas de 0-3 años (según acuerdo programático del Gobierno de coalición)

3. Suelo público solo para la construcción de centros públicos. No se puede mantener la Disposición que ha permitido -gracias a la anterior ley de educación socialista (LOE)- ceder suelo público para crear centros privados (concertados de antemano), con el agravante de hacerlo en zonas donde no existían centros públicos o no eran suficiente. La ‘trama Púnica’ es muy ilustrativa al respecto.

4. Establecer el carácter subsidiario de los conciertos, es decir, las enseñanzas concertadas solo se mantendrán temporalmente cuando las necesidades de escolarización de una zona escolar de referencia no puedan ser atendidas por la red pública. Y limitar los conciertos, en su caso, a las enseñanzas obligatorias. Este aspecto ya se estableció en la LODE de 1985, ley en la que el PSOE reguló por primera vez los conciertos educativos.

5. Hasta tanto no se deroguen los acuerdos con la Iglesia católica y otras confesiones, se debe sacar la religión del horario lectivo. Esto es un compromiso del PSOE y, por supuesto, de Unidas Podemos, para respetar el derecho a la libertad de conciencia del alumnado e impedir el adoctrinamiento en el ámbito escolar. Es una anomalía y una vergüenza seguir manteniendo una legión de catequistas en el sistema educativo, pagados con fondos públicos, que acceden a sus puestos por la mera voluntad del obispado de turno.

6. Elección democrática de dirección de centros por Consejo Escolar y composición más equilibrada y democrática del mismo. Fue la LOE del PSOE la que sustituyó dicha elección por una forma de ‘selección’ que, en última instancia, queda en manos de la Administración.

7. Ratios. Máximo de 20 en enseñanzas obligatorias y de 25 en post obligatorias. En Educación Infantil se aplicarán las ratios de referencia recomendadas por la red de atención a la infancia de la Comisión Europea, que son menores. No se trata solo de reducir la ratio en tiempos de pandemia, sino de avanzar realmente en una educación más personalizada e inclusiva que permita responder a la diversidad del alumnado.

8.  Comisiones de escolarización permanentes. Para evitar una escolarización ‘a la carta’ por parte de los centros (especialmente los concertados). Lo venimos planteando sistemáticamente desde hace décadas.

9.  Exigir la coeducación como principio educativo y de escolarización en todos los centros, etapas y aulas. No se podrá concertar ni mantener concierto si se separa al alumnado por razón de sexo o se discrimina por creencias, origen cultural, económico, social…

10.  Plantear la creación del cuerpo unificado de profesorado. Se trata de una reivindicación histórica que hoy tiene aún más sentido y justificación, dado que quedó establecido el título de Grado como requisito imprescindible para el acceso a la función docente en todas las etapas educativas.

11.  Selectividad: Eliminar la prueba generalizada de acceso a estudios superiores. El título de bachiller es el que acredita la formación necesaria para acceder a estudios superiores. Por tanto, nuestra propuesta solo contempla la existencia de algún tipo de prueba específica y selectiva cuando no haya plazas públicas suficientes para atender todas las solicitudes que se presenten en determinadas carreras.

12.  Repeticiones de curso: Eliminar la repetición en Primaria y reforzar su carácter excepcional en ESO, dotando de refuerzos y apoyos. Todos los estudios al respecto ponen de manifiesto que la repetición de curso no es una respuesta pedagógicamente adecuada y mucho menos en la Educación Primaria.

13. Sustituir evaluaciones censales (a todo el alumnado) por muestrales (a una muestra significativa) en Primaria y ESO. Para hacer un diagnóstico del funcionamiento del sistema educativo que permita mejorarlo no son precisas ni convenientes las evaluaciones a todo el alumnado de determinado nivel, que ya se realizan por su profesorado, sino a muestras significativas. Evitará distorsiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibles perversos rankings de centros.

14. Financiación. Garantizar la equiparación con la media PIB de países de la Unión Europea en el periodo de aplicación de la ley. (El acuerdo de Gobierno de coalición habla de 5% en 2025).


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