Archivo •  Redacción •  Actualidad •  24/09/2019

Debates en el seno de EQUO sobre las alianzas de cara a las elecciones general del 10N

La Comisión Ejecutiva Federal plantea una consulta para decidir con quién concurre la formación ecologista a las elecciones. Sin embargo, parte de la ejecutiva rechaza el modelo de consulta ya que según sostienen, “ignora a los territorios para facilitar el paso a Más Madrid”.

Debates en el seno de EQUO sobre las alianzas de cara a las elecciones general del 10N

La formación ecologista EQUO se encuentra estos días inmersa en el debate sobre el modelo de confluencia y con qué formación concurrir a la convocatoria de elecciones anticipadas del 10N. El anuncio de Íñigo Errejón de que la marcha electoral Más Madrid estará presente entre las opciones electorales ha abierto un conflicto entre las voces que apuestan por continuar formando parte de la confluencia Unidas Podemos, y las que prefieren que el partido verde se una a la nueva propuesta surgida de Madrid.

Entre los segundos, Inés Sabanés, concejal de Más Madrid en el ayuntamiento de la capital del estado a la par que militante de EQUO perteneciente a la Comisión Ejecutiva Federal que debe afrontar la decisión, manifestaba ayer ante los medios su apoyo a la fórmula presentada por Errejón.

«Venimos a sumar, no para dividir ni para restar. Venimos a cubrir espacios de abstención, que son el principal riesgo en este momento», afirmaba Sabanés posicionándose personalmente junto a Más Madrid.

Frente a ellos, el sector partidario de permanecer en la confluencia de Unidas Podemos, repitiendo la fórmula de las pasadas elecciones del 28 de abril. Entre los partidarios de continuar se encuentra Juantxo López de Uralde, diputado por la provincia de Álava, que ya ha manifestado su defensa a la actual confluencia, “al ser el espacio que mejor representa las políticas ecologistas y desde el que EQUO ha obtenido sus mejores resultados y cotas de visibilidad”.

Consulta a las bases

De cara a aclarar la posición del partido ecologista, la Comisión Ejecutiva Federal acordó en la reunión mantenida ayer realizar una consulta a las bases que tendrán que decidir entre las dos opciones propuestas, junto a la opción de concurrir en solitario.

La consulta en sí misma, no está exenta de polémica. El sector de la ejecutiva próximo a Unidas Podemos se opone a su realización, valorando que “realizar ahora una consulta a la afiliación es simplemente un intento de romper la estrategia política acordada en reiteradas votaciones anterior es, desde el Acuerdo Marco, aprobado por el 67,9 % de la afiliación, ratificado en la pasada IV Asamblea Federal, y refrendado en la consulta previa a las generales del 28 de abril”.

Al margen del grado de oportunidad de abrir este debate, las voces críticas con el formato de la consulta denuncian que la misma obvia la posición de las organizaciones territoriales, depositando todo el peso de la decisión en Madrid, al ser el lugar con mayor número de afiliados. Esto, según manifiestan, “pretende facilitar que la opción que salga sea la de Íñigo Errejón”.

La Comisión Ejecutiva Federal aún no ha fijado fecha para la realización de la consulta, si bien, ayer estableció que se realizaría “en los próximos días”.


elecciones generales /  EQUO /  Más Madrid /  Unidas Podemos /