Redacción / FesP •  Actualidad •  24/09/2017

La FEP denuncia presión política sobre los medios en Europa

El presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Mogens Blicher Bjerregård,rechaza «el creciente control político sobre los medios».

La FEP denuncia presión política sobre los medios en Europa

El presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Mogens Blicher Bjerregård, defiende en su editorial del último newsletter de la organización que «la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que apreciamos en una sociedad democrática. Tanto el poder como los ciudadanos pueden estar de acuerdo. Pero, en realidad, vemos un control político creciente sobre nuestros medios de comunicación, que tiene un impacto devastador en la libertad de información.»

En el artículo se hace eco de una reciente encuesta publicada por el Consejo de Europa que muestra un creciente nivel de autocensura en toda Europa y confirma «el efecto escalofriante sobre los medios de comunicación, especialmente en el periodismo de investigación. En Turquía, la ofensiva contra el periodismo ha provocado el cierre de 180 medios de comunicación y más de 170 informadores en las cárceles. Azerbaiyán está en la misma tendencia. Entre los miembros de la UE, Polonia ha introducido leyes de medidas draconianas con el objetivo de silenciar los medios críticos. Las leyes de vigilancia en el Reino Unido se utilizan para interferir con el trabajo de los periodistas. En Luxemburgo, los periodistas y sus fuentes fueron procesados para defender el interés público en el caso LuxLeaks. Los medios de comunicación y la política están en conflicto.»

«Por eso, hemos tomado una iniciativa para centrar este conflicto en Europa. Junto con nuestros afiliados locales, el Consejo de Europa, el Centro Europeo de la Prensa y la Libertad de los medios de comunicación, el Centro de Periodismo Nordic y el Instituto de Prensa Internacional, estamos planeando una gran conferencia del 15 al 16 de febrero en Gdansk, donde hablaremos de este conflicto en Europa e identificar los posibles caminos para superarlo.»

La conferencia tendrá lugar en la sede simbólica del Centro Europeo de Solidaridad, donde hubo-hir una oleada de movimiento democrático y sindical en 80. Ahora «necesitamos otra nueva oleada para apoyar a la libertad de información y crear un entorno donde el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación puedan existir en todo Europa.»

Por otro lado, Ricardo Gutierrez, secretario general de la FEP, junto con Tom Gibson, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se reunirá el próximo 16 de octubre con los embajadores del Consejo de Europa (CoE) para discutir el seguimiento de los casos de violaciones de los medios de comunicación presentados en la plataforma del CoE para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas. La reunión será la primera de este tipo que dará la oportunidad de presionar más a los estados miembros y las autoridades nacionales para respetar los derechos de los periodistas.

Hay que recordar que la última denuncia que la FEP ha presentado ante el Consejo de Europa se refiere al acoso contra algunos medios de comunicación catalanes en relación a la convocatoria de referéndum en Cataluña para el 1 de Octubre.


Medios de Comunicación /