Redacción •  Actualidad •  24/09/2016

El Grupo del Cambio urge a la mesa del Senado a realizar una reforma de los permisos para el cuidado y atención de los menores

Maria Freixanet, portavoz del Grupo del Cambio en la Comisión de Igualdad en el Senado, junto al Senador Ferrán Martínez y a la Senadora Idoia Villanueva, ha presentado esta semana una moción a la Mesa para reformar el sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de los menores por parte de sus progenitores.

El Grupo del Cambio urge a la mesa del Senado a realizar una reforma de los permisos para el cuidado y atención de los menores

La regulación actual de los permisos de maternidad y paternidad induce a la permanencia y profundización del desequilibrio secular entre mujeres y hombres. Las primeras se ausentan de sus puestos de trabajo y cuidan de sus hijos durante 16 semanas de permiso, seguidas de las 2 o 3 semanas correspondientes a la lactancia. Terminado este periodo, ante la falta de alternativas, muchas prolongan sus excedencias o reducen su jornada. Los padres, por otra parte, apenas pueden disfrutar de 2 semanas de permiso.

Esta circunstancia fomenta la desigualdad laboral, ya que las políticas empresariales consideran la empleabilidad de una mujer en edad fértil como un riesgo. De esta manera, se mantiene la brecha salarial entre mujeres y hombres en detrimento de las primeras, la precariedad y la pobreza femenina e infantil. Además, priva a los padres de la posibilidad de acometer proporcionalmente el cuidado de sus criaturas, lo que repercute también en la percepción de los progenitores que obtiene el menor.

 

 

La actual regulación, además, discrimina y desatiende otros modelos de familia: en el caso de las parejas del mismo sexo, se producen situaciones absurdas y discriminatorias obligando a los progenitores a elegir un rol. Además, la terminología empleada actualmente debe modificarse a los principios de no discriminación: en lugar de hablar de permisos de maternidad y paternidad, hablaríamos de “permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores”.

La actual regulación está obsoleta, es disfuncional y no responde a las necesidades de la ciudadanía. Maria Freixanet propone que “los hombres dispongan de un permiso de la misma duración que las mujeres, y que este permiso sea igual e intransferible para todos y que esté pagado de la misma manera en la que se financia actualmente el permiso de maternidad”.

El coste económico de esta medida se calcula en 1.500 millones de €. La actual situación económica la hace más urgente. Esta medida aumentaría los recursos en muchos hogares que podrían organizar el cuidado de los hijos sin comprometer la inserción laboral de las mujeres. No hay que olvidar que la familia de un solo sustentador estable es la mayor trampa para caer en riesgo de pobreza. De hecho, es así como se explica que España sea a día de hoy uno de los países con mayor tasa de pobreza infantil de toda la UE.


Grupo del Cambio Senado /  menores /  Senado /