Redacción •  Actualidad •  24/08/2018

EQUO reclama la descontaminación inmediata de la planta incendiada en Chiloeches y alerta sobre la cantidad de incendios de este tipo

EQUO ha recalcado que se han producido 16 incendios en este tipo de plantas desde junio de este año. Una cifra lejos de descender si tomamos como referencia el 2018 en el que ya han ardido 29 plantas según un estudio no exhaustivo.

EQUO reclama la descontaminación inmediata de la planta incendiada en Chiloeches y alerta sobre la cantidad de incendios de este tipo

Dos años después del incendio que se registró en una planta ilegal de tratamiento de residuos peligrosos en Chiloeches (Guadalajara), que creó una nube tóxica y dejó multitud de residuos tóxicos en la ‘zona cero’, el Partido Ecologista EQUO ha exigido que que no quede impune y ha reclamado la descontaminación de esta zona debido al riesgo existente medioambiental y para la salud de las personas.

Desde la formación ecologista han recordado que todavía siguen al aire libre gran cantidad de residuos tóxicos, cuyas partículas disemina el viento y que la lluvia filtra al terreno, causando vertidos al arroyo que vierte en el Río Henares y en los acuíferos subterráneos de la zona. Asimismo, han apuntado que  la causa judicial abierta por el incendio de Chiloeches en el Juzgado de primera instancia número 1 de Guadalajara continúa en la fase de instrucción. La Junta de Castilla-La Mancha desatendió hasta en tres ocasiones una providencia del Juzgado de Instrucción número uno de Guadalajara.

«Es, por lo menos, sospechoso la cantidad ingente de incendios en plantas de reciclado. Un fenómeno que, lejos de ser aislado, crece exponencialmente mientras sigue sin haber medidas de reparación de los territorios afectados por estos incendios. Animamos a la Fiscalía General del Estado a llegar hasta el final en esta investigación y a establecer una hoja de ruta ante la escandalosa sucesión de incendios que se vienen produciendo en este tipo de cementerios de residuos tóxicos», ha argumentado el coportavoz y diputado de EQUO en el Congreso, Juantxo López de Uralde.

Respecto al panorama nacional, EQUO ha recalcado que se han producido 16 incendios en este tipo de plantas desde junio de este año. Una cifra lejos de descender si tomamos como referencia el 2018 en el que ya han ardido 29 plantas según un estudio no exhaustivo. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo confirmó hace unos meses la apertura de diligencias de investigación acerca de los numerosos incendios en plantas de reciclaje en España. Este procedimiento se abre gracias a los hechos que denunciaron desde el partido el pasado 12 de diciembre cuando solicitamos una investigación debido a la sospechosa proliferación de fuegos en este tipo de plantas.

 


Chiloeches /  EQUO /  incendios /