Redacción •  Actualidad •  24/05/2022

#CasoPeriodistasVallecas: CNT Madrid abre una caja de resistencia en solidaridad con tres periodistas acusados de falso testimonio tras una agresión policial

Guillermo Martínez y otros tres periodistas son investigados por un posible «delito de falso testimonio«, tras denunciar Martínez la evidente agresión de un agente de la Policía. La jueza absolvió al agente y abrió proceso penal contra los testigos, que ahora se enfrentan a penas de cárcel. Los hechos se remontan al 7 de abril de 2021, cuando los periodistas informaban desde la plaza de la Constitución de Vallecas (Madrid) sobre un mitin organizado por Vox, que terminó con cargas policiales contra quienes protestaban por la provocación del partido de extrema derecha en un barrio popular de Madrid.

#CasoPeriodistasVallecas: CNT Madrid abre una caja de resistencia en solidaridad con tres periodistas acusados de falso testimonio tras una agresión policial

Comunicado CNT Madrid

El pasado 7 de abril de 2021, el periodista Guillermo Martínez cubría para El Salto Diario el mitin del partido político Vox en Vallecas (Madrid), cuando un agente de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional le agarró, empujó al suelo y agredió. Una vez denunciados los hechos ante la justicia, la sentencia absolvió al agente y la jueza pidió la apertura de un proceso penal por falso testimonio tanto para el periodista como los tres testigos, compañeros de profesión, que acudieron al juicio y relataron los hechos.

En aquel momento, la jueza determinó que tal agresión no había ocurrido, a pesar del informe forense que acredita un hematoma perfectamente compatible con un porrazo policial (10×2,5 cm.), los vídeos que muestran cómo lo tiraron al suelo sin darle tiempo a mostrar su identificación profesional y la declaración del denunciante y los otros tres periodistas que presenciaron la escena, los cuales aportaron vídeos de lo ocurrido.

Ahora, los cuatro periodistas están investigados por la justicia por un presunto delito de falso testimonio. Se enfrentan a una condena de uno a tres años de prisión y una multa de seis a doce meses, cuya cuantía será determinada por la magistrada del juzgado de instrucción número 29 de Madrid.

Guillermo Martínez, Fermín Grodira, Juan Carlos Mohr y una periodista del diario Público enfilan así un procedimiento penal iniciado por una jueza condecorada con la cruz al mérito policial con distintivo blanco propuesta por la Brigada Provincial de Información de Madrid. Esto no solo demuestra la connivencia entre el poder judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que es un ejemplo más de la impunidad con la que los agentes actúan contra periodistas.

Entendemos que estos hechos deberían movilizar a la sociedad en general y a la profesión periodística en concreto. Tal ataque a la libertad de prensa por parte de la Policía Nacional y el dictamen de una jueza condecorada por este cuerpo de seguridad merece toda la solidaridad necesaria para acompañar a los periodistas inmersos en un proceso judicial que nunca debió existir.

Por eso, desde la Sección de Prensa y Comunicación de CNT Madrid hemos abierto una caja de resistencia para sufragar la defensa, que se puede alargar años, de Guillermo Martínez, Fermín Grodira y Juan Carlos Mohr. El montante total de dinero necesario es de 4.356 euros (1.200 euros por cada uno de ellos más el 21% de IVA). Cualquier cantidad de dinero, por pequeña que sea, aportada por individualidades, entidades y colectivos será bienvenida. Tan solo hay que realizar una transferencia al número de cuenta ES97 0049 0792 0922 9117 4736 con el concepto de CASO PERIODISTAS VALLECAS.

Otra forma de apoyar es acudir el 28 de mayo a la I Jornadas de Periodismo, Comunicación y Sindicalismo que organizamos en la Fundación Anselmo Lorenzo (Calle Peñuelas 41) a partir de las 11:30, donde se podrá aportar en persona a la caja de resistencia.

De igual manera, hacemos un llamamiento a trabajadoras y trabajadores de la comunicación y a la ciudadanía en general para secundar los diferentes actos de apoyo que se organizarán en su defensa. No existe otra forma de dignificar la profesión y garantizar el derecho a la información.


represión policial /