Redacción •  Actualidad •  24/05/2021

Entregarán más de 32.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid contra las cocinas fantasma

  • Dos comunidades afectadas creadoras de peticiones en Change.org acompañadas de la FRAVM entregarán las rúbricas, que piden la paralización de las cocinas industriales en zonas residenciales.
  • Plataformas de personas afectadas acudirán con delantales, pancartas y las firmas al Consistorio en los minutos previos al inicio del Pleno ordinario.
Entregarán más de 32.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid contra las cocinas fantasma

Madrid, 24 de mayo de 2021. Mañana martes, los creadores de dos peticiones en Change.org contra la instalación de cocinas industriales en edificios residenciales entregarán más de 32.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid. Lo harán acompañados de representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la AFA del colegio Miguel de Unamuno y la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán.  

La primera petición solicita la retirada del negocio que está a punto de abrir sus puertas al lado del colegio Miguel de Unamuno de Arganzuela (change.org/SalvemosMigueldeUnamuno). En un mes ha conseguido sumar más 16.400 apoyos. La segunda pide el cierre de las 21 cocinas fantasma que desde el pasado mes de agosto funcionan en el número 10 de la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán. “Estas cocinas generan humos de todo tipo de comidas desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, ¿te imaginas vivir así?”, indica Sebastián Seberino, el creador de la petición. A esto se suma las grandes aglomeraciones de riders y la acumulación de basura diaria en la puerta de su domicilio, tal y como expone en su petición (change.org/stopcocinasfantasma).

La proliferación de este modelo de negocio se está extendiendo a otros barrios de la capital como Prosperidad (Chamartín), donde se ha abierto otra petición similar en Change.org ante el proyecto de apertura de 38 cocinas en un patio de viviendas. “Deben ser instaladas en polígonos”, expone el creador en esta petición, recogiendo el sentir de la FRAVM y del resto de comunidades afectadas.

Mañana a las 8:45, antes de registrar las firmas y en los momentos previos al inicio del Pleno ordinario del Ayuntamiento, portavoces de estas comunidades y de la federación atenderán a los medios de comunicación en la entrada de edificio consistorial de la calle Montalbán. Lo harán en el marco de una pequeña concentración de personas afectadas por esta nueva problemática.


Cocinas fantasma /