Redacción •  Actualidad •  24/05/2017

Manifestación 25 Mayo: «presupuestos y participación, para que de verdad las violencias machistas sean cuestión de estado»

Más de 40 organizaciones del movimiento feminista de Madrid (con el apoyo de más de 30 organizaciones sindicales, políticas y feministas del resto del Estado), han convocado una manifestación para mañana, jueves 25 de mayo a las 19 horas, que saldrá desde el Paseo del Prado a la altura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta Cibeles.

Manifestación 25 Mayo: «presupuestos y participación, para que de verdad las violencias machistas sean cuestión de estado»

Las organizadoras denuncian que el Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno, y que el Congreso de Diputad@s votará la próxima semana, asigna al Programa de Violencia de Género 27.728.180 euros (un 10,8% menos que en 2010) y congela en 19.741.840 euros el Programa de Igualdad entre mujeres y hombres (un 41,2% menos que en 2010). En este sentido, afirman que las políticas contra la discriminación y la violencia suman el 0,01 % de los gastos del PGE para 2017, un porcentaje impropio para lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

Recuerdan que en lo que va de año 34 mujeres y 9 niños han sido asesinadas, 4 millones de mujeres según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2,5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1,5 millones).

Por ello, creen que el presupuesto para 2017 del Programa de Violencia de Género debe aumentar significativamente, en al menos 120 millones de euros, de lo contrario sería una ofensa a las víctimas y una falta de voluntad política en erradicar las violencias machistas, pues sería seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no realizar la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, sicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art. 19 de la Ley O 1/2004.

Además, reivindican que tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y sin las organizaciones de mujeres.

Por eso, mañana se sale a la calle a reclamar que las políticas públicas para erradicar las violencias machistas sean de verdad una Cuestión de Estado, no una foto de propaganda de nuestros gobernantes.


Plataforma 7N Madrid /  violencias machista /