Redacción •  Actualidad •  24/04/2020

Adelante Andalucía pide blindar por ley la financiación de la sanidad pública con un 7% del PIB andaluz anual

La líder de la confluencia, Teresa Rodríguez, anuncia que llevará una proposición de ley al Parlamento próximamente y espera el respaldo de todos los grupos.

Adelante Andalucía pide blindar por ley la financiación de la sanidad pública con un 7% del PIB andaluz anual

El grupo parlamentario Adelante Andalucía presentará una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de blindar la financiación de la sanidad pública y evitar de este modo posibles recortes por parte de los gobiernos actual y sucesivos. Así lo ha anunciado la líder de la confluencia, Teresa Rodríguez, durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente de esta mañana y en la que ha fijado en un 7% del PIB andaluz la cantidad mínima para garantizar un funcionamiento de calidad en el sistema público de salud.

El objetivo de la Ley es blindar la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para acabar con las desigualdades dentro del mismo, preparar a la sanidad andaluza para dar una respuesta eficaz a posibles futuras crisis, acabar con la precariedad que sufren profesionales y usuarios y usuarias, y frenar la progresiva privatización para ampliar la cartera de servicios.

Según ha argumentado Rodríguez, desde el año 2009 el porcentaje del PIB que destinado a financiar la sanidad ha pasado del 6’9 al 6%, lo que supone un total de 1.700 millones de euros menos cada año. La llegada del Gobierno de PP y Cs no sólo no ha erradicado esta tendencia, sino que sus recortes añadidos han supuesto el incremento de las listas de espera en un 5’6% o el aumento de un 10 por ciento en la partida en conciertos con la sanidad privada hasta alcanzar los 452 millones de euros en total para el negocio privado sanitario.

En este sentido, para la dirigente andaluza, la crisis del COVID19 ha de servir para alcanzar un mayor compromiso con la sanidad pública y sus profesionales que, pese a sufrir en primera persona la austeridad de PSOE, PP y Cs, han afrontado la pandemia con gran entereza. Así, Rodríguez ha apuntado que, si el presidente Moreno Bonilla aspira a lograr un consenso de reconstrucción para Andalucía, éste debe incorporar la propuesta de Delante de blindar la sanidad pública.

Por último, desde Adelante han detallado que dentro del presupuesto anual base del 7% para la sanidad pública, se habrán de garantizar unos suelos de gasto del 20 por ciento para Atención Primaria y del 2 por ciento en Salud Pública que permitan solventar los problemas más acuciantes del día a día en los centros de salud así como impulsar programas de prevención.


Adelante Andalucía /  blindaje /  sanidad pública /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /