Redacción •  Actualidad •  24/04/2017

Ahora Madrid se opone a los recortes que pretende imponer el ministro Montoro

Ahora Madrid se opone a los recortes que desde el Ministerio de Hacienda quieren limitar la autonomía del Ayuntamiento para hacer lo que Madrid necesita. Se presentará un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda mientras se continúa reivindicando un nuevo marco normativo.

Ahora Madrid se opone a los recortes que pretende imponer el ministro Montoro

Ahora Madrid ha expresado que «el Ayuntamiento de Madrid tuvo en 2016 unos ingresos superiores en 1.022 millones de euros a sus gastos, al mismo tiempo que incrementó las inversiones en infraestructuras en un 151% y el gasto social en un 33%, en un periodo en el que el Estado ha venido recortando los servicios públicos y las prestaciones sociales. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid que recorte 238 millones de su presupuesto. ¿Qué sentido tiene esto?

La reforma del artículo 135 de la Constitución española dio pie a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una disposición dirigida a consolidar un programa político neoliberal destinado a que la crisis  fuese costeada por la ciudadanía, por encima de los resultados  electorales. Esta Ley impuso tres obligaciones a las administraciones públicas: la no superación de un tope de déficit público, la no superación de un tope de deuda y el respeto a la Regla de Gasto.

De las tres obligaciones, el Ayuntamiento de Madrid cumple con dos de ellas ya que tiene un superávit de más de 1.100 millones de euros y no contrae más deuda. Sin embargo  incumple la tercera regla debido a que en 2016 aumentó sustancialmente las inversiones en infraestructuras y el gasto social para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Madrid: asumió competencias en sanidad, educación o medio ambiente que deberían en realidad cubrir la Comunidad y el Estado; redujo la deuda de Madrid en un 32% en solo año y medio; apostó por la vivienda social y disminuyó el alquiler que pagaba por sus instalaciones; puso en marcha un plan de mejoras de aceras y calzadas; reforzó los servicios de limpieza . Y todo ello llevó a que se incumpliera la regla de gasto en algo más de 200 millones según una interpretación desfasada del Ministerio de Hacienda.  Esta interpretación es criticada por el organismo independiente de Autoridad Fiscal (Airef) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y es muy diferente a la que se realiza en Bruselas.

Por  eso, y a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ofrece sobradas  garantías de estabilidad y capacidad para  hacer frente a las  necesidades de la ciudadanía, el Ministerio de Hacienda nos reclama que  inmovilicemos 238 millones de euros del presupuesto, que  supondría congelar partidas de inversiones y gasto social necesarias para la ciudad de Madrid.

Desde Ahora Madrid entendemos que este requerimiento es una actuación que pone de manifiesto dos formas de entender la política económica: una, que pone a la gente en el centro y otra que sigue respondiendo a los principios políticos de los recortes y el austericidio.

La doble vara de medir del gobierno del PP es evidente: el conjunto de administraciones públicas (administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales) superó la regla de gasto en 9.078 millones de euros en 2015. Solo 16 millones fueron de Madrid, por lo que el ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid fue «responsable» del 0’17% del total de incumplimiento de regla de gasto en 2015, y sin embargo no todas las administraciones públicas recibieron cartas amenazantes ni exigencias de recortes. La Administración Central, de cuyas cuentas es responsable el ministro Montoro, incumplió en 4.092 millones de euros en 2015 la regla de gasto, 14 comunidades incumplieron la regla de gasto por 4.792 millones de euros (300 veces el incumplimiento de la ciudad de Madrid), y ninguna de estas administraciones ha recibido el mismo trato que Madrid.

Nuestros presupuestos son los mejores presupuestos que ha tenido esta ciudad y estamos decididos a llevarlos a cabo a pesar del requerimiento de inmovilización de crédito. Montoro no va a impedir que sigamos avanzando, en el marco de la normativa vigente, en todo aquello que nos marcamos como objetivo en el programa con el que Ahora Madrid llegó a este ayuntamiento. Por eso en los presupuestos de 2016 y 2017 redoblamos esfuerzos para paliar el déficit de servicios públicos que dejó la penosa herencia del Partido Popular en la ciudad: la educación, las instalaciones y actividades culturales o deportivas, la limpieza, el mantenimiento de vías públicas son absoluta prioridad, seguimos diciendo bien alto que no vamos a contraer más deuda, sino reducirla. Nos oponemos a los recortes que desde Hacienda quieren limitar nuestra autonomía para hacer lo que Madrid necesita.

Contra las agresiones a la autonomía local usaremos todos los recursos políticos, jurídicos y administrativos para defender a Madrid y su ciudadanía del bloqueo de los recursos y los recortes de derechos. El Ayuntamiento de Madrid va a interponer un recurso judicial contra la resolución del Ministerio de Hacienda que obliga a la injusta inmovilización de 238 millones de euros, al mismo tiempo que seguiremos reivindicando, junto a otros municipios, gobiernos locales, colectivos, movimientos sociales y la ciudadanía, un nuevo marco normativo que permita a las ciudades y pueblos invertir en sus vecinos y vecinas.

Tanto Ahora Madrid, como las diferentes organizaciones políticas, colectivos y personas independientes que participan de la candidatura, trabajaremos en todos los niveles institucionales, políticos y sociales para asegurar que los recursos públicos sean utilizados para mejorar la ciudad y el bienestar de la ciudadanía, logrando así poner la economía al servicio de la gente y del medio ambiente y no al revés como desgraciadamente ocurre bajo el Partido Popular. Frente a este tipo de atropellos a la soberanía local y al bienestar ciudadano nos encontrarán más unidos y unidas que nunca».


Ahora Madrid /  Cristobal Montoro /