AS •  Redacción •  Actualidad •  24/03/2019

Adelante Sevilla prioriza la lucha contra el cambio climático en su programa

El fomento de la alimentación de kilómetro cero y la transición energética son las apuestas para ser “parte de la solución desde lo municipal a un problema global”.

Adelante Sevilla prioriza la lucha contra el cambio climático en su programa

La candidata a la Alcaldía de Adelante Sevilla, Susana Serrano, acompañada por Estebán de Manuel, líder de Equo y número seis de la lista, y por Iván Úbeda, secretario general de Alternativa Republicana y número nueve de la lista, han presentado las líneas maestras del programa de la candidatura confluyente para combatir “un problema global, como es el cambio climático, desde lo municipal”.

Tras visitar la feria ecológica Biocultura en el Palacio de Congresos de Sevilla, Serrano y De Manuel, destacaron la lucha de Greta Thunberg “que con sólo 15 años” se ha convertido en un referente mundial inspirando a millones de personas que han salido a las calles en cientos de ciudades con objeto de sensibilizar a la población de la amenaza del cambio climático.

En este sentido, la candidata a la Alcaldía de Adelante, Susana Serrano, ha declarado que “la evidencia del cambio climático nos afecta y supone una amenaza para la salud humana y para nuestro hábitat natural y desde lo municipal tenemos que aportar soluciones para contrarrestar estos riesgos y estar a la altura como responsables políticos”.

Para Serrano “la reducción de las emisiones de CO2 debe ser uno de los ejes transversales que vertebre el programa electoral y en Adelante Sevilla lo tenemos muy claro”. La también secretaria general de Podemos y portavoz municipal de Participa criticó que “otros partidos hayan caído en la irresponsabilidad de no afrontar este problema, minimizando o simplemente ignorarlo cuando desde lo municipal es posible actuar y ser parte de la solución y no del problema”.

Por su parte, De Manuel desgranó algunas de las medidas que propone Adelante Sevilla, el proyecto de confluencia municipalista promovido por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana.

El portavoz de Equo, que ocupa el puesto número seis de la candidatura, apostó decididamente por “revolucionar el modelo de producción hacia lo ecológico”, especialmente en todo lo que tiene que ver con la alimentación. En este sentido, De Manuel ha destacado que dos tercios de los stands de Bioculturas son del sector agroalimentario, y la provincia de Sevilla y Andalucía. “La propia ciudad tiene un gran potencial creando empleo en este sector con un parque agrario, creando canales de cortos de distribución y haciendo una transición hacia un modelo agroecológico, para que no sea solo para una minoría concienciada”, según De Manuel.

Asimismo, el también profesor de la Universidad de Sevilla y ecologista de larga trayectoria, planteó la necesidad del “reverdecimiento de la ciudad siguiendo el ejemplo de otras capitales europeas como Copenhague” o apostar por un plan de residuos cero, siguiendo el modelo de San Francisco, una ciudad de tamaño parecido a Sevilla, que ha conseguido alcanzar ese objetivo.

Finalmente, De Manuel puso en valor también “la necesidad de la transición energética apostando por  las energías renovables y planes transversales en todas las actuaciones urbanas para reducir la huella de carbono”.


Adelante Sevilla /  elecciones municipales /  política municipal /  Sevilla /