Redacción •  Actualidad •  24/03/2017

Podemos plantea crear una plataforma ciudadana amplia para abordar los fenómenos de la turistificación y la gentrificación en Madrid

  • Jose Manuel Calvo, delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid y Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid clausuran las jornadas sobre gentrificación y turistificación de Podemos en el Ateneo a las 18:00 horas.     
  • Los datos revelan la necesidad de abordar el fenómeno con urgencia: 330 ofertas nuevas de Airbnb en el distrito Centro en los dos últimos meses y en Sol un 30% de las viviendas son de uso turístico.
Podemos plantea crear una plataforma ciudadana amplia para abordar los fenómenos de la turistificación y la gentrificación en Madrid

Hoy a las 18:00 en el Ateneo de Madrid  (C/ Prado,21 ) tendrá lugar la última de las mesas de las Jornadas sobre Gentrificación y Turistificación organizadas por los círculos de Podemos Centro a lo largo de toda esta semana. El cierre de las jornadas correrá a cargo de Jose Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid y Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid. Además, la mesa contará con la presencia de Pilar Garrido, senadora por Unidos Podemos y experta en vivienda; Jesús Martín, coordinador de la Junta de distrito Centro en el Ayuntamiento de Madrid; Daniel Sorando, urbanista y co-autor del libro “First we take Manhanttan”; Raquel del Río, arquitecta y asesora del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Durante la semana, los vecinos y vecinas de centro, organizaciones políticas, asociaciones y colectivos han diágnosticado, reflexionado y debatido sobre los fenómenos de la turistificación y la gentrificación que afectan al distrito.

En las jornadas Jorge Garcia Castaño, concejal del Distrito Centro, puso el énfasis en las viviendas , el uso del espacio público y el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno municpal para mejorar la movilidad en el centro de Madrid, así como en la necesidad de adoptar medidas que permitan que convivan turismo y vecinos y vecinas. Para abordar todos estos temas, duarante las jornadas Podemos ha planteado como necesaria y urgente la creación de una plataforma ciudadana amplia.

El fénomeno de la turistificación y la gentrificación afecta cada vez más a vecinos y vecinas, que en algunos casos tienen que abandonar los barrios del centro, y en otros se ven obligados a cambiar su forma de vivir y habitar la ciudad, ya que el precio de los alquil eres se dispara (un 15% más durante el último año) y los comercios de proximidad y tradicionales desaparecen para ser sustituidos por una oferta de ocio y comercio ajustada a un tipo de turista. Buscar la forma de que convivan el vencindario y el turismo y corregir los nefastos efectos son los objetivos con los que desde las jornadas se plantea la creación de una plataforma ciudadana amplia que aborde ambos fenómenos.

Tres mesas de trabajo con expertos, políticos, colectivos sociales y vecinos y vecinas.

Las jornadas se han desarrollado a través de tres mesas. En la primera, sobre el modelo turístico, se trató el fenómeno desde la perspectiva de las cifras, el impacto en el tipo de comercio y el modelo de logística, y se dieron algunos datos como que en los últimos dos meses hay 330 ofertas nuevas de Airbnb en el distrito Centro y que un 10% de las viviendas que hay en el distrito Centro son de uso turístico, aunque si lo desagregamos por barrios, Letras tiene un 16% y Sol alcanza el 30%.

En la segunda mesa, sobre el marco normativo y contando con representantes de IU y PSOE, así como con la presencia de Marco Candela, diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid, experto en vivienda y coportavoz del grupo parlamentario, analizamos qué se puede hacer desde el marco municipal, y qué consecuencias tiene la falta de regulación sobre las viviendas de uso turístico, que es competencia de la Comunidad de Madrid.

En la tercera mesa, sobre incidencia social, hablamos con representes de los empresarios hosteleros, con la asociación de vecinos de Sol y Letras y con Jorge García Castaño, concejal presidente de los distritos Chamberí y Centro en el Ayuntamiento de Madrid. Los ponentes pusieron de manifiesto las duras consecuencias de la gentrificación, traducidas en casos concretos.
 
 Programa completo de las jornadas.


gentrificación /  Podemos Madrid /  turistificación /