Redacción •  Actualidad •  24/02/2023

Activistas exigieron justicia y reparación por el derrame de petróleo en Perú ante la sede de Repsol en Madrid

  • Decenas de activistas ambientales y sociales han exigido justicia y reparación para las más de 50.000 personas afectadas por el mayor desastre medioambiental de la historia de Perú, provocado por Repsol.
  • A través de una acción artística han representado el ecocidio generado por la multinacional española al derramar 10.000 barriles de petróleo y provocar la muerte de animales así como el colapso de ecosistemas vitales para la actividad socioeconómica de la zona.
  • Coincidiendo con la gira #RepsolHazteCargo a su paso por Madrid, han dejado claro que Repsol no puede permanecer impune y han reclamado justicia y reparación para las personas afectadas y los ecosistemas dañados.
  • Ecologistas en Acción denuncia que Repsol confunde y desinforma en sus informes sobre el vertido.
Activistas exigieron justicia y reparación por el derrame de petróleo en Perú ante la sede de Repsol en Madrid


En el marco de la gira #RepsolHazteCargo, organizada por Asociación Entrepueblos y CooperAcción (asociación civil peruana dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos y ambientales), en la que los pescadores artesanales Zenón Gallegos y Luis Antonio Díaz están recorriendo seis ciudades del Estado español, decenas de activistas han realizado una protesta frente a la sede de Repsol para recordar el ecocidio causado.

Mientras más de 50.000 personas en Perú han perdido sus medios de vida por el impacto socioeconómico del vertido en la pesca, en el comercio y en el turismo local, y mientras permanecen a la espera de una respuesta justa por parte de la multinacional española, la semana pasada Repsol anunció beneficios récord en el año 2022, superando en un 70 % los del año anterior.

María Botella, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que “es sencillamente vergonzoso que Repsol, la empresa que más contribuye a la crisis climática en toda España, siga disparando sus beneficios en un momento en el que la ciudadanía lo tiene cada vez más difícil para pagar sus facturas de la luz. Una empresa que además sigue eludiendo su responsabilidad a la hora de restaurar los ecosistemas dañados y reparar a las miles de familias que lo han perdido todo en Perú”.

Información confusa y errónea

Ecologistas en Acción ha advertido que los informes oficiales de la empresa confunden y desinforman. Concretamente, su Informe de Gestión Integrado 2022  da a entender que los efectos del derrame fueron mínimos y que ya se han revertido: «Los últimos informes emitidos acerca del estado del mar y de las playas permiten concluir que están libres de hidrocarburos, lo que permite reactivar la pesca y reabrir las playas» (pg. 106), mientras que respecto a la fauna indica que se identificó a los animales afectados, se les capturó, limpió y facilitó alimentación y cuidados médicos (pg. 77). 

Esta información se contradice con la realidad que denuncian las personas afectadas y con los actos organizados por Repsol recientemente en la zona afectada con motivo del primer aniversario del derrame, durante los cuales un temporal sacó a superficie toda la contaminación enterrada. 

También se contradice con las demandas que han sido admitidas a trámite por la justicia peruana contra Repsol, que según consta en sus Cuentas Anuales de 2022, suman reclamaciones por casi 6.000 millones de dólares. Pero Repsol ignora a las personas afectadas e incluso a sus propios accionistas al tener provisiones por actuaciones medioambientales de tan solo 141 millones de euros, un 2,5 % de la cantidad reclamada (pg. 84).

Lius Flores, portavoz de Ecologistas en Acción, ha añadido que se trata de la misma estrategia de desinformación que la que emplea en su Informe de contribución fiscal. En él se declara una “contribución fiscal de Repsol de 17.002 millones de euros en 2022″  (pg. 6). Sin embargo, la nota metodológica explica que esa cantidad incluye el impuesto de hidrocarburos (6.137 millones) y el IVA (5.560 millones) que pagan las personas consumidoras. 

Luis Flores ha concluido: ”Del mismo modo, Repsol alardea de una contribución fiscal para la protección del medio ambiente en 2022 de 6.397 millones de euros (pg. 108 del Informe de Gestión Integrado).  Sin embargo, en el Informe de Contribución Fiscal se observa que de esa cifra solo 260 millones (un 4 % de la cantidad anterior) han sido realmente aportados por Repsol. Y de esos 260 millones ni un sólo euro corresponde a Perú, y tan solo 3 millones de euros corresponden a toda Latinoamérica”.


Repsol /