Redacción •  Actualidad •  24/02/2017

La senadora Maribel Mora pregunta al Gobierno cuándo va a inaugurar el nuevo paso fronterizo de El Tarajal, cuyas obras están ya finalizadas

Tras su visita a la ciudad autónoma de Ceuta, la senadora andaluza se interesa por las condiciones laborales del Polígono Industrial de El Tarajal.

La senadora Maribel Mora pregunta al Gobierno cuándo va a inaugurar el nuevo paso fronterizo de El Tarajal, cuyas obras están ya finalizadas

La senadora Maribel Mora ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno y centradas en problemas y necesidades que afectan a la ciudad de Ceuta, que visitó hace escasas semanas. Entre otras cuestiones, la senadora andaluza de Podemos requiere información al Ejecutivo sobre la futura apertura del nuevo paso fronterizo de El Tarajal, que comunicará la ciudad autónoma de Ceuta con territorio marroquí. A pesar de que las obras están ya completamente finalizadas, se desconoce todavía cuando las nuevas infraestructuras estarán operativas para su uso por parte de los y las ceutíes. Mora pregunta concretamente por la necesaria dotación policial que el nuevo paso fronterizo requerirá.

La senadora Mora también se interesa por la situación del Polígono Industrial de El Tarajal, que es el lugar adónde cada mañana acuden cientos de mujeres marroquíes, las denominadas “porteadoras”, quienes recogen allí la mercancía que posteriormente trasladan hasta Marruecos. Se trata de un colectivo muy vulnerable, que sufre unas penosas condiciones laborales y que son el eslabón más débil de la cadena comercial que conecta Ceuta con el territorio marroquí. Mora pregunta al Gobierno por el número de centros de trabajo y de contratos laborales registrados y domiciliados en el Polígono Industrial de El Tarajal, así como por el número de inspecciones laborales y de expedientes incoados por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Tras su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, Maribel Mora pudo constatar y conocer en primera persona el caso de una persona parapléjica que, desde hace meses, permanece interno en el mencionado lugar. Mora pregunta al Gobierno por la asistencia que se presta a esa persona y cuestiona las razones por las que no se le ha trasladado a un centro que, en territorio peninsular, le pueda ofrecer la atención que necesita.


caso Tarajal /  CETI /