Redacción •  Actualidad •  24/01/2026

VTLP denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid cierra el año 2025 con récord de quejas y se disparan las incidencias sin resolver

  • El sistema municipal cerró 2025 con casi 40.000 incidencias y más de 3.200 pendientes, evidenciando, según Cristina Colino, que “el problema es que el Ayuntamiento responde peor”.
VTLP denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid cierra el año 2025 con récord de quejas y se disparan las incidencias sin resolver

La Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Valladolid ha analizado este lunes el informe del sistema de incidencias correspondiente al mes de diciembre de 2025 así como al conjunto del año 2025, en una sesión presidida por la concejala de Valladolid Toma la Palabra, Cristina Colino, quien ha denunciado que “el Ayuntamiento presume de participación, pero la realidad es bien distinta: las quejas no aumentan porque sea más fácil comunicarse, sino porque las cosas no funcionan y el malestar de la ciudadanía va en aumento”, ha señalado.

El informe recoge 39.840 incidencias registradas en 2025, lo que supone 7.500 más que el año de mayor número que fue 2022 confirmando que cada vez más vecinos y vecinas utilizan los canales municipales para comunicar problemas, quejas y solicitudes.

Sin embargo, desde Valladolid Toma la Palabra insisten en que el sistema de incidencias está reflejando un problema de fondo: deficiencias persistentes en la prestación de servicios básicos que no se resuelven con campañas de imagen. “Vemos que las quejas se repiten mes tras mes sobre los mismos asuntos, lo que falla no es el canal de comunicación, sino la capacidad de respuesta del Ayuntamiento”, ha subrayado Colino.

Finaliza 2025 con 3.204 incidencias pendientes de resolución a cierre de año, casi un 40 % del total, de áreas clave como Parques y Jardines. “Resulta poco creíble el concejal Pellitero cuando pretende atribuir el aumento de quejas a una mejor atención cuando es su área de Parques y

Jardines, bajo su responsabilidad directa de Alejandro García Pellitero, el que acumula el mayor volumen de incidencias sin resolver, evidenciando que el problema no es la participación ciudadana, sino la inoperancia del servicio.” “Cuando la ciudadanía participa y la administración no responde lo que se genera es frustración y desafección democrática”, ha advertido la concejala.

Aunque el Ayuntamiento mantiene distintos canales de entrada abiertos a la ciudadanía (010, web WhatsApp o correo electrónico, entre otros) VTLP denuncia que la existencia de canales no equivale a la facilitación por parte del consistorio de una participación ciudadana real. “No basta con recoger incidencias si luego se eterniza la resolución, se asignan sin explicación o se estandariza la respuesta, eso también es poner trabas a la participación”, ha subrayado Colino.

Desde Valladolid Toma la Palabra denuncian que el equipo de gobierno habla de participación mientras la vacía de contenido, recortando recursos, externalizando servicios y debilitando los mecanismos de escucha ciudadana. “La participación no puede ser solo un formulario o una app: tiene que traducirse en soluciones, en cambios reales y en servicios públicos que funcionen”, ha insistido Colino.

VTLP exige al Ayuntamiento reforzar los servicios municipales, mejorar la coordinación entre áreas y eliminar los obstáculos administrativos que convierten la participación ciudadana en un proceso frustrante. “La ciudadanía está haciendo su parte. Ahora le toca al Ayuntamiento dejar de poner trabas y empezar a responder”, ha concluido.


Valladolid /