Redacción •  Actualidad •  24/01/2023

Advierten que la idea de Núñez Feijóo para que gobierne de antemano la lista más votada es otro de sus “subterfugios” que mejor debería llamarse “plan de manipulación institucional”

  • La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, avisa que lo que el PP denomina ‘Plan de calidad institucional’ no es más que “un claro ataque y un recorte a la democracia, que tiene que ver con que el señor Feijóo es prisionero de sus propias contradicciones; de tanto pactar con la extrema derecha se ha quedado sin opciones para construir una mayoría parlamentaria democrática, aunque sea conservadora”.
Advierten que la idea de Núñez Feijóo para que gobierne de antemano la lista más votada es otro de sus “subterfugios” que mejor debería llamarse “plan de manipulación institucional”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha advertido que la propuesta lanzada por el todavía líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la Ley Electoral para que en cada elección pueda gobernar de antemano la lista más votada sin esperar a ningún tipo de negociación o acuerdo posterior entra dentro de sus “subterfugios para tratar de gobernar en nuestro país y esto debería preocuparnos a todas las personas y fuerzas demócratas”. Rego destacó que lo que el PP ha decidido denominar ‘Plan de calidad institucional’ “debería llamarse ‘plan de manipulación institucional’; no deja de ser una perversión clara de la democracia y de la expresión de la voluntad popular”.

“Es un claro ataque y un recorte a la democracia -dijo-, que tiene que ver con que el señor Núñez Feijóo es prisionero de sus propias contradicciones. De tanto pactar con la extrema derecha se ha quedado sin opciones para construir una mayoría parlamentaria democrática, aunque sea conservadora. Tiene que hacer una propuesta de recorte de la democracia para intentar poder gobernar en nuestro país”.
Sira Rego aclaró en una rueda de prensa telemática que “ya es posible que haya un gobierno de la fuerza más votada en democracia, pero lo que no dice el señor Núñez Feijóo y está señalando es que su verdadera propuesta va orientada a impedir la posibilidad de alianzas y de diálogo para construir mayorías parlamentarias”.

Frente a la “visión estrecha” que demuestra el líder conservador, la portavoz federal de IU apuntó que “seguiremos apostando por construir desde la pluralidad democrática y dando certezas de que se puede hacer bien y ampliando derechos. No debe dar miedo el diálogo y el entendimiento entre fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria para el gobierno de un país, por ejemplo”.

Valoró con más detalle que lo que realmente le ocurre a Alberto Núñez Feijóo “es que tiene un problema con la mayoría que se constituyó en la moción de censura. Tiene un problema de correlación de fuerzas con respecto a unas próximas elecciones generales. Está constantemente asumiendo posiciones muy reaccionarias y muy de la agenda de la extrema derecha y esto, lógicamente, le está dificultando el entendimiento con fuerzas democráticas, aunque sean conservadoras”.

En este sentido, Rego señaló que hay que “poner el foco” en “lo que suponen los gobiernos del Partido Popular en materia de recortes de derechos y privatización de lo público, sobre todo de cara a las próximas citas electorales, tanto municipales y autonómicas como generales”.

“Ahí está el ejemplo de Castilla y León, su gobierno con la extrema derecha y el ataque contra los derechos de las mujeres, o los ejemplos de Juan Manuel Moreno Bonilla (Andalucía) y Fernando López Miras (Región de Murcia) entregando a asociaciones ultras antiabortistas el asesoramiento a mujeres embarazadas”, ilustró la cuestión.

A su juicio, “no les hace falta pactar con la extrema derecha porque han incorporado ya muchos de los elementos de la agenda ultra, algo absolutamente preocupante en democracia. Lo que puede esperarse del PP son recortes de derechos y recorte de la democracia”.

Por si quedaban dudas, apuntó también que “no hay nada más que ver el papel que han jugado en la manifestación del pasado fin de semana en Madrid, una manifestación de supuestos constitucionalistas llena de banderas de ‘aguiluchos’ anticonstitucionales”.

Para la dirigente federal de IU, esta manifestación “sigue la hoja de ruta de las extremas derechas bolsonarista y trumpista, que atacan constantemente la legitimidad de sus respectivos gobiernos elegidos en las urnas por la voluntad del pueblo”.


Alberto Núñez Feijóo /