Redacción •  Actualidad •  24/01/2021

CGT Castelló pide apoyo económico para Ángel Blasco

  • La Confederación General del Trabajo (CGT) de Castelló pide apoyo económico para Ángel Blasco condenado a 6 meses de prisión y a una sanción de 900 euros por delito de odio.

CGT Castelló pide apoyo económico para Ángel Blasco

Ángel Blasco, vecino de La Vall d’Uixó y afiliado a CGT, ha sido condenado a seis meses de prisión y la sanción de 900 euros por un delito de odio, en una sentencia calificada como “injusta por unos videos y textos amparados en la libertad de expresión” tal y como explica el mismo Ángel que el pasado mes de junio se enfrentó a un proceso penal, acusado de incitación al odio y maltrato animal, por el que le pedían 6 años de prisión y 14.400 euros de fianza “por unos videos satíricos que critican el sistema social, económico y político” añade.

Blasco, afiliado a la Confederación General del Trabajo fue condenado por la realización y publicación de unos videos colgados en su propio blog en los que el protagonista es un perro enfermo de leishmaniosis “que el mismo Ángel se encargó de cuidar y alimentar” apunta Tamara González Ferreira, afiliada a CGT Castelló.

Según apunta Blasco, “se han malinterpretado y sacado de contexto párrafos de escritos literarios y fotos que formaban parte de sátiras y de video performances”. En opinión de Ángel existe un intento de criminalización de la sátira y por ello los autores que utilizan “este recurso literario” se enfrentan a “acusaciones tan graves y desmedidas desde el punto de vista del sentido común, como las de apología del terrorismo, incitación al odio, delitos de odio o delitos de amenazas”. Frente a este ataque a la sátira, Ángel explica que “lejos de servir para fomentar el odio como se me acusa, siempre tenía la intención de hacer a mis vecinos más críticos y reflexivos frente al poder”.

El grupo de apoyo a Ángel Blasco Giménez, La sátira no es delito, del que forma parte CGT, demanda la absolución de Ángel que “no tiene ingresos, ni recursos, ni ayudas sociales, por ello la mejor solidaridad es la ayuda económica para afrontar el recurso” indican desde la organización anarcosindicalista. El sindicato ha dispuesto una caja de resistencia para colaborar económicamente con Blasco.


libertad de expresión /  Sindicalismo /