Redacción •  Actualidad •  24/01/2018

Pablo Bustinduy: “La violación de los derechos humanos en Palestina exige que España tome medidas urgentes”

La delegación de UP-EcP-EM que visitó Palestina la semana pasada urge al reconocimiento del Estado de Palestina y exige al Gobierno la adopción urgente de sanciones ante la violación sistemática de los derechos humanos por parte de Israel.

Pablo Bustinduy: “La violación de los derechos humanos en Palestina exige que España tome medidas urgentes”

Tras la visita del Intergrupo del Congreso la pasada semana a Palestina, la delegación de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea compuesta por Pablo Bustinduy, secretario de Internacional de Podemos y portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso; Gloria Elizo, secretaria de Acción Institucional de Podemos y Antón Gómez-Reino, portavoz de En Marea; han explicado las conclusiones del viaje.

En primer lugar, el Grupo Confederal insta al reconocimiento urgente del Estado de Palestina, cuestión que también compete a España y que Unidos Podemos llevó como primera iniciativa en la Comisión de Asuntos Exteriores de la legislatura.

Segundo, la delegación ha podido constatar sobre el terreno el avance de la ocupación, tanto por la continuación del muro con la intención de anexionar tierras palestinas a los territorios israelíes, como por el modo de control de las poblaciones palestinas ocupadas y el sistema de apartheid: unas 60 leyes en el Parlamento israelí conceden derechos diferentes en función del origen étnico.

Tercero, la aplicación de la jurisdicción militar que afecta también a menores de edad: actualmente más de 350 menores se encuentran en cárceles israelíes. Durante la visita, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con la familia de Ahed Tamimi, una menor palestina que está siendo juzgada por un tribunal militar. 

En cuarto lugar, la delegación denuncia el golpe de la administración Trump a la UNRWA. Tras el cambio de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, Donald Trump ha anunciado una serie de recortes en la agencia de Naciones Unidas. 

Por último, Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino han realizado un llamamiento a la delegación del grupo parlamentario de amistad con Israel que visitará los territorios israelíes los próximos días para que no visiten asentamientos y lugares en los que se violan los derechos humanos, no mantengan reuniones oficiales en Jerusalén Oriental, zona ocupada según Naciones Unidas; así como que se reúnan con todo tipo de grupos israelíes, como Breaking the Silence, con el que se entrevistó el Intergrupo por Palestina.


Gloria Elizo /  Pablo Bustinduy /  Palestina /  Podemos /