Redacción •  Actualidad •  24/01/2017

Javier Barbero refuerza su apuesta por Policía Municipal en la comisión del área de Salud, Seguridad y Emergencias

La intención del equipo de Ahora Madrid es revertir la tendencia que disminuía los efectivos de la policía municipal y no invertía en material o infraestructuras.
El compromiso para 2017 es conseguir una tasa de reposición del 100%.
"Invertimos en servicios públicos porque es más eficiente."

Javier Barbero refuerza su apuesta por Policía Municipal en la comisión del área de Salud, Seguridad y Emergencias

Los hechos y los datos de estos casi dos años demuestran que quienes apuestan por los servicios públicos gestionan más eficientemente que quienes privatizan y recortan. Y no sólo con servicios públicos tradicionalmente reivindicados como derecho social. La gestión eficiente se extiende a cualquier ámbito municipal, incluida la policía municipal. Presentamos algunos datos para demostrarlo:

  • Se han cancelado los contratos de renting de los coches de la policía municipal y se han adquirido 129 para renovar y ampliar la flota de coches y que supuso un ahorro de casi 4 millones de euros a las arcas municipales.
  • Se han comprado 5.000 chalecos antibalas teniendo en cuenta diferencias de sexo y morfología para que ninguna de las personas que trabajan como policías vean mermado su derecho a un equipamiento con un diseño personalizado y adecuado a la actividad que llevan a cabo.
  • Se aprueba en noviembre de 2016 una inversión de 20 millones de euros para mejorar las instalaciones de la policía municipal con cambio de los barracones por nuevas construcciones.

Hasta la fecha, la tasa de reposición impuesta por leyes estatales que promueven el vaciamiento de personal de las instituciones en pro de incentivar las privatizaciones, ha supuesto la merma de la plantilla a más de cien unidades por año. En 2017 la tasa de reposición llegará al 100%. Esta falta de reposición previa ha supuesto el envejecimiento de la plantilla, aumentando efectivos de segunda actividad y reduciéndolos en la parte operativa. La intención del equipo de Ahora Madrid es revertir esta tendencia, tal y como nos indican las cifras de reposición actual y las planificadas.

En 2013 la plantilla contaba con 6.491 componentes. En este año se aplica el decreto de Rajoy que deja sin paga extraordinaria a los funcionarios. En 2014 la plantilla se ve reducida en 152 policías y se reducen se reducen 12.698 jornadas laborales. Además en el congreso se aprueba la Ley de Seguridad Privada que va a permitir la privatización de algunas de las funciones que tradicionalmente ejercen las fuerzas de seguridad del estado. Una vez más el PP marca la hoja de ruta privatizadora: asfixiar presupuestariamente un servicio público de excelente calidad en pro de una privatización que termina resultando cara a la ciudadanía. En 2015 continúa la reducción de plantilla en otros 115 efectivos y se eliminan las jornadas adicionales de dos fines de semana lo que supone un costo de suponen un costo de 1.870.684 euros. En 2016, gracias al cambio de gobierno, la tendencia comienza a revertir con medidas que mejoran la calidad del servicio.

Es cierto que las horas extra de la policía municipal en 2016 han aumentado, por una razón bastante evidente: la ciudad está más viva, hay más actividades culturales, también en los distritos, más actividades sociales, más capacidad de las organizaciones sociales de desarrollar sus propias actividades. Que las calles se llenen de vida implica más actuaciones de la policía municipal, que garantiza que se desarrollen con toda normalidad.


Ahora Madrid /  Policía Municipal /