Redacción •  Actualidad •  23/11/2020

Podemos pide que la Cámara de Cuentas fiscalice anualmente la aplicación de los fondos Covid en Andalucía

La secretaria de Servicios Públicos, Libertad Benítez, considera que Andalucía afrontará una pandemia de pobreza y señala los fondos de reconstrucción como “vacuna” que ha de ser gestionada con “transparencia” y “eficacia”.

Podemos pide que la Cámara de Cuentas fiscalice anualmente la aplicación de los fondos Covid en  Andalucía

La secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha reclamado esta mañana al presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno Bonilla, una gestión “transparente y pulcra ” de los fondos públicos que llegarán a Andalucía para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia de coronavirus. Así, la dirigente ha anunciado que esta formación pedirá en el Parlamento que la Cámara de Cuentas audite anualmente la aplicación de los fondos de reconstrucción covid-19 provenientes del Gobierno central y la Unión Europea con el objeto de garantizar que se destinan a aquellos fines para los que fueron dispuestos.

Como ha explicado Benítez, esta petición tiene lugar ante la ausencia de mecanismos de control interno en la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la concesión y gestión de subvenciones, circunstancia que ha sido advertida por entidades como la Intervención General o la propia Cámara de Cuentas en diferentes informes, así como por las investigaciones judiciales en relación a casos como los EREs o los cursos de formación. Así, la dirigente ha señalado que pese a los continuos casos de mala gestión y corrupción que se han producido en la administración andaluza en las últimas décadas, los diferentes Gobiernos, incluido el actual, no han dispuesto medidas de control que impidan “que el dinero público se pueda filtrar a las alcantarillas de la corrupción”.

En esta línea, la iniciativa de Podemos Andalucía pretende que la Cámara de Cuentas actúe como herramienta de seguimiento, control y evaluación del uso de los fondos transferidos para contrarrestar los efectos de pandemia, unas ayudas que pueden llegar a superar los 20.000 millones de euros en el plazo de tres años. “Andalucía ha recibido 100.000 millones de euros de la UE hasta el año 2018 para converger en términos de igualdad social con los países vecinos, sin embargo la brecha que nos separa es mayor que en los años 80”, ha apuntado Benítez, que ha insistido en la necesidad de “no repetir errores del pasado” que han llevado a Andalucía a liderar rankings de desempleo, precariedad y contar en su geografía con 36 de los 50 municipios más pobres de toda España. En esta línea, desde Podemos señalan que Andalucía afronta no sólo una pandemia sanitaria, sino una “pandemia de pobreza” para la que “los fondos de reconstrucción pueden ser la vacuna”, por lo que se hace necesario establecer herramientas que garanticen que la corrupción y la mala praxis “no meten las manos en la gestión de ayudas”.

Por último, Benítez ha instado al Gobierno de PP y Cs que incremente los niveles de transparencia en la tramitación de los fondos Covid y ofrezca información puntual y detallada públicamente en la web de la Junta sobre la llegada y destino de las ayudas. Así, ha recordado que facilitar el acceso a la información es un mecanismo de prevención a coste cero y que permite una fiscalización constante por parte de la opinión pública y los medios de comunicación.


Juanma Moreno /