César Pérez Navarro •  Actualidad •  23/10/2016

Los dirigentes del PSOE deciden entregar el Gobierno a Rajoy sin consultar a su militancia

La abstención en segunda votación avalada por Felipe González o Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara entre otros barones autonómicos, tumba a los que pedían mantener el no a Rajoy por 139 votos frente a 96.

Los dirigentes del PSOE deciden entregar el Gobierno a Rajoy sin consultar a su militancia

La decisión más trascendente de los últimos años en el PSOE, partido que se hallaba en la encrucijada entre recuperar parte de su esencia socialdemócrata o mantener su neoliberalismo continuista, se ha resuellto sin consultar a su militancia. El Comité Federal del PSOE ha decidido mantener a Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno por 139 votos a favor de la abstención frente a 96 en contra.

La propuesta aprobada por el Comité Federal es vinculante para todo el grupo parlamentario socialista según los promotores de la abstención, pero ya hay voces en el partido que defienden que esa decisión no debe acatarse necesariamente. Alberto Domínguez, miembro del Comité Federal, mantiene que es posible un voto en conciencia en el Congreso al igual que Josep Borrell entre otros: «creo que el artículo 35 dice que un diputado puede presentar una objeción en base a problemas de conciencia. Y si no se aplica ahora, ¿cuándo se va a aplicar?». Asimismo, Borrell mantiene que «se debería haber sometido al voto de los militantes una decisión de esta trascendencia». El PSC ya ha anunciado su intención de no acatar la decisión que este domingo se ha tomado en Ferraz, y parece que el grupo en Baleares también mantendrá la coherencia del «no» a Rajoy que se prometió al electorado en las dos últimas citas en las urnas. En ese sentido, el secretario del PSC, Miquel Iceta, ha recordado que «el problema para el PSOE no es el PSC, es Rajoy». Por su parte, la presidenta del grupo en Baleares, Francina Armengol, ha declarado a la salida del Comité que «serán coherentes» para añadir que «no han dejado votar a la militancia del partido» y que «seguirá luchando hasta el final para que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes». La autora de la resolución vencedora, Elena Valenciano ha trasladado -sin embargo- a la prensa que «la resolución es clara. Cuando el PSOE toma una decisión es de todo el grupo parlamentario y el texto habla del grupo parlamentario».

Reacciones

Desde la oposición, Íñigo Errejón mantiene que «están llevando al partido socialista a un callejón sin salida, al que la cercanía con el PP los puede abrasar, y espero que no repitan eso durante toda la legislatura con la excusa de una posición de país». Pablo Iglesias y Alberto Garzón también han expresado la trascendencia de esta decisión desde las redes sociales, al igual que el ex-candidato del PSOE elegido por sus bases, Pedro Sánchez;


PSOE /