Redacción •  Actualidad •  21/10/2022

Condenado por segunda vez el alcalde del PSOE en Torrecera (Jerez) por un delito de amenazas contra Bertolet

  • Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril cuando el vocal de IU en Torrecera, Manuel Bertolet, acudió al Ayuntamiento de la ELA, acompañado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Jerez, a registrar un escrito solicitando información tras un corte masivo de agua a un importante número de vecinos del pueblo.
  • Francisco Arcila, Alcalde del PSOE en la ELA salió a increparles, insultarles y amenazar al vocal de coalición de izquierdas con “reventarle la cabeza”.
  • Nadie en el PSOE ha censurado el comportamiento de este cargo público pese a existir prueba documental de los insultos homófobos, la actitud machista y las amenazas vertidas por su representante en la ELA, a quien incluso han tratado de justificar.
Condenado por segunda vez el alcalde del PSOE en Torrecera (Jerez) por un delito de amenazas contra Bertolet

El Alcalde del PSOE en Torrecera ha sido condenado por un delito de amenazas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, después de que quedara probado que el pasado 29 de Abril, cuando Manuel Bertolet se presentó en el Ayuntamiento de Torrecera para registrar un escrito instando la paralización de los cortes de agua a vecinos de la localidad, junto al concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez y miembros del Grupo Municipal como Violeta Márquez y Domingo Pedro, fue insultado y amenazado por Francisco Arcila con expresiones tales como “eres una maricona de mierda”, “cómo me gustaría cogerte solo, te iba a demostrar que soy un hombre y tú una maricona de mierda” o “te voy a reventar la cabeza”. La sentencia descarta que existiera provocación alguna, al no quedar este hecho acreditado, y declara culpable de un delito de amenazas al Alcalde del PSOE en la ELA.

Desde Izquierda Unida se recuerda que no es la primera vez que este cargo público actúa de forma semejante pues ya pesa sobre él otra condena anterior, también por amenazas a Manuel Bertolet, y considera lamentable que las direcciones provincial y andaluza del PSOE ni tan siquiera hayan censurado públicamente a su cargo público, escondiendo la cabeza como un avestruz y alimentando, cuando no justificandolos insultos homófobos, la actitud machista y agresiva de Arcila, ni las sentencias por amenazas que ya han sido dictadas, motivos todos ellos más que suficientes para que desde el mismo partido, en un ejercicio de coherencia con su discurso, se hubieran depurado responsabilidades.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jerez, “Juan Espadas y Juan Carlos Ruiz Boix esconden la cabeza, alimentando así a un macarra agresivo y violento, con una actitud homófoba y machista, que no sólo daña la imagen del PSOE sino que su presencia al frente de un Ayuntamiento como el de Torrecera supone un atentado contra los valores y principios que debieran concurrir en el ejercicio del cargo público en cualquier institución democrática”.

Raúl Ruiz-Berdejo (Concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez).
Manuel Bertolet (vocal de IU en el Ayuntamiento de Torrecera).

A juicio de Manuel Bertolet, “esta es la segunda condena que suma el señor Arcila por unos hechos muy similares, amenazas contra mi persona, poniendo de manifiesto que es su forma de gobernar, lejos del respeto que se le debe a la sociedad y, mucho más, como representante del pueblo ocupando un cargo público al frente del Ayuntamiento de Torrecera. No está a la altura de los vecinos y las vecinas de Torrecera porque gobierna desde la violencia y la agresividad. Actitudes que fueron gravemente justificadas por personalidades públicas de manera irresponsable y ha quedado demostrado que no hubo provocación”.

Del mismo modo, desde Izquierda Unida recuerdan que diferentes dirigentes del PSOE, a título individual, justificaron las amenazas, que ahora han quedado probadas, posicionándose con el agresor en base a una presunta provocación, que como recoge expresamente la sentencia no fue en ningún caso probada, un posicionamiento éste, el “victim blaming” o culpabilizar a la víctima, a todas luces irresponsable e indigno de un partido como el PSOE, además de sumamente peligroso.

Área de Comunicación IU Jerez.

20 de octubre de 2022.


PSOE /